Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Incrementar salario generaría dinámica económica perversa: SAT

Informalidad se ?puede erradicar, asegura jefe del organismo. Reconoce reto para incorporar más empresas al RIF.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, aseveró que no tiene sentido incrementar el salario mínimo de los trabajadores, si dicha medida no se relaciona con un incremento en la productividad, ya que generaría una dinámica económica perversa.

Más allá de la polémica y el debate que se ha generado respecto a si se debe o no incrementar el salario mínimo, lo que necesitamos es incrementar el poder adquisitivo de quienes hoy trabajan en México , aseguró.

Al participar en el foro Expo Crece tu Empresa, organizado por el ITAM, Núñez Sánchez respaldó el planteamiento del Banco de México (Banxico) y organismos empresariales, cuyo eje radica en que la propuesta de elevar el salario mínimo a 100 pesos podría generar inflación.

Las distintas voces que han mencionado un posible incremento al salario mínimo, más allá de manejar un indicador económico con mayor valor; en el fondo lo que buscan es que las personas que trabajan en México tengan un mayor ingreso , sostuvo.

Pero ello, insistió en que México no puede regresar el tiempo de hace 30 años, en donde se incrementaba el salario mínimo y con ello, se aumentaba el precio de los productos y al final se perdía poder adquisitivo; de este modo se generaría una dinámica económica perversa.

Los bajos salarios son un aliciente para la informalidad; necesitamos crear mayor productividad para generar mayores empleos, y que sean también los patrones quienes empiecen a reconocer esa productividad y se genere un círculo virtuoso en la dinámica económica del país , insistió.

Por su parte, Abraham Zamora, jefe de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que la forma de lograr que se incrementen de manera sostenida los salarios es a través de que en México mejore el rendimiento tanto del capital como del trabajo.

El debate de incrementar los salarios se debe relacionar con el ingreso de incrementos en la productividad para que no genere una espiral inflacionaria , sostuvo Zamora.

En el mismo evento, Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del Distrito Federal, negó que la propuesta de aumentar el salario mínimo genere un espiral inflacionario.

Precisó que el alza en los salarios se debe llevar de manera moderada y gradual; además de que haya un seguimiento a las variables macroeconómicas.

Estamos convencidos que si esto se hace con incrementos moderados, graduales y, si en el tiempo se va modulando conforme a las reacciones que tengan las distintas variables económicas, la propuesta se puede hacer bien , enfatizó Chertorivski.

LOS INFORMALES NO PODRÍAN ?ESTAR PEOR QUE COMO ESTÁN

En México, 69% de los trabajadores laboran en la informalidad y tienen menos acceso a los recursos materiales y tecnológicos; por ello, Núñez Sánchez sostuvo que para atacar la informalidad se debe elevar la productividad del país.

Hay que reconocer una realidad, las personas que se encuentran en la informalidad no tienen servicios médicos, ni acceso a un crédito hipotecario; en algunos casos al terminar su etapa productiva se encuentran en una situación económica precaria, y eso hace que el gobierno tenga un mayor reto de convencer que la formalidad arroja beneficios , explicó.

El jefe del SAT insistió que aún persiste un gran reto de persuadir a las unidades económicas que todavía no se integran al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), con el ánimo de que pierdan el miedo y se den cuenta de los beneficios que se generan al realizar una actividad productiva dentro de la formalidad.

Dependiendo cómo va evolucionando el régimen, el gobierno tendrá la sensibilidad de poder ver si necesita dar más atractivos o bien, en su momento, apoyarlos con apoyo financiero o económico para que las personas puedan crecer en sus negocios , reveló.

Datos del órgano recaudador revelan que hay 4.2 millones de contribuyentes inscritos en el RIF y se espera que en los próximos meses la cifra alcance los 4.7 millones de unidades económicas inscritas en dicho régimen, y que empiecen a formalizar a sus empleados.

Hoy, dijo, a un empresario le cuesta alrededor de 5,000 pesos brindarle seguridad social y servicios médicos a un empleado y a su familia por un año; cuando antes, sin ayuda de los cambios fiscales y facilidades que da el gobierno, la cifra superaba los 10,000 pesos.

La formalidad aminora la carga tributaria; hay un esquema gradual para el pago de nuevos impuestos, con el ánimo de ser formales , dijo.

Recordó que en todo el país hay 617 módulos de atención por parte del SAT para atender a quienes sí quieren ser formales y recibir los beneficios que ello genera. Asimismo, se trabaja con aquellos que necesitan asesoría y que aprovechen las nuevas tecnologías, por lo tanto no hay pretexto para no incorporarse a la formalidad , concluyó.

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete