Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inflación anual en Chile toca máximo de 14 años; llegó a 7.7% en enero

Analistas esperaban un aumento de 0.5% en promedio para el IPC en el primer mes del año. De las doce divisiones que componen la canasta, once presionaron al alza y de ellas transportes y alimentos fueron las que más influyeron.

SANTIAGO, CHILE - 6 March 2019. An interior view from a supermarket in Santiago.

SANTIAGO, CHILE - 6 March 2019. An interior view from a supermarket in Santiago.Copyright (c) 2019 Yasemin Olgunoz Berber/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile subió un 1.2% en enero, una variación que se ubicó muy por encima de las expectativas del mercado y que llevó a la inflación en doce meses a 7.7%, la mayor desde fines de 2008.

Analistas esperaban un aumento de 0.5% en promedio para el IPC en el primer mes del año. De las doce divisiones que componen la canasta del indicador, once presionaron al alza. De ellas transportes y alimentos fueron las que más influyeron con un incremento mensual de 2.8% y 1.6%, respectivamente.Por productos destacan los incrementos de servicio de transporte aéreo (10.9%), automóvil nuevo (2.6%), servicio de transporte interurbano (11.2%) y gasto común (4.9 por ciento).

Con esto, transporte aéreo registra un aumento en doce meses de 79.2%, mientras que el de bus interurbano es de 53 por ciento.En tanto los precios de automóvil nuevo y el gasto común tienen un crecimiento anual de 20.8% y 0.9%, respectivamente. En el sentido inverso, paquete turístico y el gas licuado disminuyeron sus precios un 4.6% y 1.5% mensual, respectivamente.

El fuerte aumento por sobre lo esperado que registró el IPC en enero debería llevar a que el Banco Central evalúe el fijar un encuentro de emergencia antes de la próxima Reunión de Política Monetaria (RPM), programada para el 29 de marzo, estimaron especialistas desde el sector financiero.

"Ante IPC de enero particularmente alto, el desanclaje inflacionario difícilmente cederá. Fijar Reunión de emergencia del Banco Central antes del 29 de marzo parece algo a evaluar. Quizás demasiado lejana la próxima reunión y muy complejo el escenario inflacionario para esperar", dijo Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank Chile, en un tuit.

José Manuel Peña, portfolio manager en Fintual, planteó que la situación es de "sumo cuidado para la macroeconomía del país y los agentes de mercado", tanto por lo generalizado del aumento de precios en enero entre todos sus ítems, como porque esta "nueva sorpresa ratifica un hecho más desconcertante, que es que los actores del mercado estamos consistentemente subestimando este fenómeno inflacionario, llevando ya siete meses consecutivos marcando expectativas muy por debajo de lo realizado".

"Dada la consistencia y el tamaño de las sorpresas, el desanclaje de las expectativas privadas de inflación podría acentuarse rápidamente, y en este complejo caso, creemos que el Banco Central de Chile se podría ver obligado a hacer una reunión de emergencia para subir la tasa de política monetaria antes de la reunión del 29 de marzo fijada por calendario", dijo Peña en una nota.

César Guzmán, gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, indicó que el Banco Central realizaría un nuevo ajuste de 150pb en la TPM, situándola en 7% en la reunión de marzo, lo que implicaría 350pb por sobre su nivel neutral (estimado en 3.5 por ciento). Ante los resultados altos del IPC se prevé un alza cercana a $400 (0.48 dólares) en el valor de la Unidad de Fomento entre el 9 de febrero y el 9 de marzo. Según estimaciones basadas en este salto, la UF pasará de $ 31,284.94 a $31,660.35 (37 dólares a 38 dólares). Este ajuste lo sentirán de inmediato los bolsillos de quienes tienen que pagar dividendos, que están indexados al referido indicador.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete