Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Infonavit mantendrá reactivación de créditos en 2010

El Infonavit otorgará 2.8 millones de créditos hipotecarios durante el periodo 2010-2014, lo establece el Plan Financiero que fue aprobado ayer por la Asamblea General del organismo.

El Infonavit otorgará 2.8 millones de créditos hipotecarios durante el periodo 2010-2014, lo que dejará una derrama superior a 1 billón de pesos, establece el Plan Financiero que fue aprobado ayer por la Asamblea General del organismo.

De acuerdo con el plan quinquenal, se estima que 92% de estos préstamos se fondee con recursos del Infonavit y del sector financiero, vía los programas de cofinanciamiento; el resto provendrá de la participación del Instituto en los mercados financieros.

Solamente para el próximo año se tiene previsto ejercer 475,000 créditos a nivel nacional, lo que representa una inversión asociada de 145,685 millones de pesos, los cuales provendrán de las fuentes tradicionales de ingresos del Instituto y de la participación de las entidades financieras en los programas de coparticipación.

La industria de la vivienda pudo afrontar, no sin algunos costos, una de las peores crisis económicas que ha enfrentado el país, gracias a la fortaleza construida en la última década , sostuvo Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit, en la clausura de la 97 sesión ordinaria de este organismo.

En línea con la prioridad de atender a los segmentos de trabajadores de menores ingresos, 60% de los préstamos se destinará a aquéllos cuyo ingreso no supera los 6,664 pesos mensuales, es decir, cuatro veces el salario mínimo.

El sector financiero invertirá más de 43,000 millones de pesos en el otorgamiento de crédito a derechohabientes del Infonavit, 40% más que en el 2009, un fiel reflejo de la confianza que se tiene en el rumbo del país , destacó.

En caso de que exista demanda y oferta suficiente, se piensa otorgar 50,000 créditos adicionales al programa base para llegar a 525,000 créditos.

Éstos serán fondeados principalmente con recursos adicionales provenientes de la emisión de Cedevis y otras fuentes alternas.

El importe proyectado para otorgar estos créditos es por 15,500 millones de pesos.

El 2009 significó una enorme prueba para el Instituto. A pesar del panorama, no detuvimos el otorgamiento de crédito , destacó.

rmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete