Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Ingresos tributarios no petroleros nunca antes vistos; llegarían a 10.7% del PIB

La Secretaría de Hacienda confirmó que durante el 2015 se mantendrá el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, por lo tanto no se propone una nueva miscelánea fiscal, ni se modificarán los impuestos existentes .

La Secretaría de Hacienda confirmó que durante el 2015 se mantendrá el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, por lo tanto no se propone una nueva miscelánea fiscal, ni se modificarán los impuestos existentes .

Al entregar en San Lázaro la propuesta del Paquete Económico 2015, Luis Videgaray, titular de Hacienda, aseguró que los ingresos tributarios no petroleros, en el siguiente año, alcanzarían un máximo histórico y representarían 10.7% del Producto Interno Bruto.

Los ingresos provenientes de diferentes impuestos alcanzarían 1 billón 970,233 millones de pesos; un incremento de 7.0% real a lo aprobado en el 2014.

Este panorama refleja que el gobierno apuesta a que la reforma fiscal, que entró en vigor en enero del 2014, se consolide y continúe recaudando más; principalmente en IVA e IEPS.

Pese al descontento de varios integrantes de la Iniciativa Privada, por la entrada en vigor de los gravámenes a alimentos no básicos con alto contenido calórico y bebidas saborizadas, en el 2015 se prevé una recaudación por Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 156,704.7 millones de pesos, un incremento de 12.7% real.

Por concepto de bebidas saborizadas, la recaudación representaría en 18,271.1 millones de pesos; mientras que por alimentos denominados chatarra sería de 15,348.4 millones de pesos.

José Isabel Trejo exhortó a las autoridades a rendir cuentas sobre la aplicación de los recursos que se han obtenido por los nuevos impuestos, en especial el IEPS en alimentos chatarra y refrescos.

La iniciativa prevé que por Impuesto al Valor Agregado se podrían percibir 703,848.5 millones de pesos, un aumento de 11.7% real. Por concepto de Impuesto Sobre la Renta se espera una recaudación de 1 billón 53,715 millones de pesos, un aumento de 3.4% real.

Al presentar la iniciativa de Ley de Ingresos 2015 como parte del Paquete Económico, se establece que: La propuesta construye los beneficios de la reforma hacendaria; sin embargo, la elaboración del Paquete Económico enfrenta el reto de tener menores ingresos de carácter petrolero por la reducción de (la producción de) petróleo por parte de Pemex , enfatizó

Al no proponerse modificaciones al marco tributario, destacó, la iniciativa es sustancialmente igual a la del 2014 y las modificaciones que se presentan derivan de la entrada en vigor de la reforma en materia en telecomunicaciones y la energética.

José Isabel Trejo, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, consideró que es un error que el Ejecutivo se amarre las manos y no realice cambios fiscales; el tema de la reforma fiscal está generando inhibición para las inversiones y eso es un obstáculo para el crecimiento , acusó.

Se plantean ingresos por 4 billones 676,237 millones de pesos, un incremento de 1.4% en términos reales con lo aprobado para el 2014.

A la baja ingresos petroleros

Ante la reciente reducción de 225,000 barriles diarios que hizo Petróleos Mexicanos a la plataforma de petróleo, los ingresos petroleros estimados para el 2015 se reducen 7.1% en términos reales. Ello, como resultado de la menor producción de petróleo y de gas, así como un precio de la mezcla más reducido.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete