Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inmovilizados, $1,807 millones del Fondo Metropolitano

La aportación federal está lista, pero los ayuntamientos jaliscienses no han colaborado con los recursos que les corresponden, lo cual ha detenido su ejecución.

Guadalajara, Jal. Las dificultades que enfrentan las finanzas públicas en los tres niveles de gobierno, además de los conflictos partidistas entre el Ejecutivo estatal panista y los ayuntamientos priístas han impedido el ejercicio del Fondo Metropolitano para infraestructura de la zona conurbada, cuyo monto este 2011 es de 1,807 millones de pesos.

A cinco meses de que se firmara el acuerdo mediante el cual el gobierno federal se comprometió a aportar 880 millones de pesos, el estado 530 millones y los gobiernos municipales 396 millones de pesos, los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tonalá no han aportado un solo peso, según denunció el secretario estatal de Finanzas, Martín Mendoza.

El funcionario destacó que a diferencia de años anteriores, cuando el estado y los municipios aportaban al Fondo Metropolitano peso a peso, es decir la misma cantidad de recursos, este 2011 el gobierno estatal presupuestó 130 millones de pesos adicionales a la aportación comprometida por parte de los ayuntamientos.

Se frena en la parte municipal

Sin embargo, el beneficio no se ha podido traducir en obras debido a la falta de aportaciones por parte de los municipios, agregó el titular de Finanzas, Martín Mendoza, entrevistado por El Economista.

La Federación aportó 457 millones, ya aportó casi 50%; el estado está listo con sus recursos que son 530 millones, pero los recursos del estado y los de los municipios se mezclan en un fondo y es el que se distribuye para la ejecución y tenemos una problemática, hoy tenemos tres municipios que no han aportado nada , detalló Mendoza.

El funcionario expuso que a tres meses de que termine el año, el ayuntamiento de Guadalajara no ha realizado aportación alguna de los 165 millones de pesos que está obligado a entregar. Lo mismo ocurre con Zapopan, que debe aportar 112 millones, y Tonalá, cuya obligación es de 32 millones de pesos.

Todo el mundo traemos problemas de finanzas muy complicadas, pero hay un compromisos. Eso hace que los que ya aportaron -por ejemplo Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán, que ya fueron haciendo sus aportaciones de acuerdo con el calendario- los tengamos detenidos porque no hemos podido hacer la recaudación de todos para hacer la distribución , explicó Mendoza.

OBRAS PANAMERICANAS, A LA ESPERA

Entre las obras que dependen de este recurso destacan el nodo vial Periférico-Belisario Domínguez en Guadalajara, obras de imagen urbana y pavimentación en la zona oriente de la ciudad, así como el paso a desnivel de Circunvalación y Ávila Camacho y la imagen urbana de Lázaro Cárdenas, estas últimas deberán estar terminadas antes de los Juegos Panamericanos que se inauguran el próximo 14 de octubre.

Sí es delicado, es un tema que estamos trabajando con los presidentes municipales, con los tesoreros para que todos pongamos lo que nos toca poner y de inmediato, una vez validados los proyectos, se empiecen a liberar los recursos , puntualizó el funcionario.

MAYORES COMPROMISOS

Cada año se destinan recursos para que las zonas conurbadas del país los ejerzan en proyectos de movilidad e infraestructura. Las regiones más beneficiadas este año por recursos de la Federación son:

(Montos en pesos)

FONDO METROPOLITANO MONTO

Zona metropolitana 3,348’536,837 del Valle de México

Zona metropolitana 880’157,128 de la ciudad de Guadalajara

Zona metropolitana 770’106,563 de la ciudad de Monterrey

Zona metropolitana 344’611,786 de la ciudad de León

Zona metropolitana 322’297,308 de Puebla-Tlaxcala

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete