Lectura 4:00 min
Intervención para sostener al peso no sería útil: SHCP
La deuda del país tiene su mejor calificación en la historia; el Paquete Económico del 2017 manda señales de certidumbre; la economía crecerá entre 2 y 2.6%, en este año.
El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, dijo que una intervención oficial para sostener a la depreciada moneda local, el peso, no serviría actualmente debido a que la volatilidad provocada por las elecciones en Estados Unidos es un fenómeno internacional.
No tenemos prevista (una intervención), pero hay esa posibilidad. Tenemos que distinguir bien cuándo es un fenómeno en donde la intervención tendría sentido. Hay una preocupación global por las elecciones de Estados Unidos en todos los mercados, no sólo en México (...); la intervención sería como echar gotas al mar, no es el instrumento que nos serviría , dijo en una entrevista transmitida.
En México existe una Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, que evalúa el desempeño del mercado y toma acciones.
Comentó que la Comisión de Cambios estará al tanto de lo que suceda el próximo 8 de noviembre, cuando se decida quién será el presidente de Estados Unidos, si Hillary Clinton o el republicano Donald Trump. Esperemos al 8, los mercados funcionan todos los días y el peso mexicano, las 24 horas, hemos visto que un día sube 50 centavos y al otro día baja la misma cantidad. La estamos sobrellevando bien como país, esa volatilidad la estamos pudiendo asumir en nuestros mercados .
Mencionó que en caso de que esta volatilidad se extienda y tenga un mayor impacto en la moneda nacional y en la estabilidad macroeconómica del país, se acudirá a la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) o bien a las reservas con las que cuenta la nación.
Sin duda habrá volatilidad. En medio de esa gran volatilidad la cual nos ha dado ya alguna probadita del estrés que podríamos enfrentar en términos generales vemos que los mercados funcionan frente a ella, el sistema financiero, corporativos de bancos, nuestras propias finanzas públicas y nuestra posibilidad de acceder a mercados se ha venido dando .
Meade destacó que si bien es muy difícil pronosticar si el peso se apreciará, en el mediano plazo a finales del próximo año se verá un tipo de cambio más apreciado.
Se debe seguir fortaleciendo relación con EU
Destacó que lo anterior no quiere decir que una vez pasando las elecciones no se siga enfrentando más volatilidad, pues se debe seguir fortaleciendo la relación con Estados Unidos, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales.
Con respecto al nivel de endeudamiento que ha tenido el país en lo que va del sexenio, el titular de Hacienda enfatizó que la deuda mexicana tiene su mejor calificación en la historia y que el Paquete Económico del 2017 manda señales de certidumbre.
Desde el punto de vista de las calificadoras, con independencia de los ajustes que nosotros pensamos, no deben darse, porque me parece que el paquete es el necesario y es suficiente. En cualquier caso, la deuda estará mejor calificada al final de la administración que como estaba al principio, y ya al principio de la administración tenía una buena calidad crediticia .
Puntualizó que el crecimiento de la economía al cierre de este año se ubicará entre 2 y 2.6%: Con el último dato trimestral nos da para que crezca puntualmente casi justo a la mitad de ese rango, por lo que en términos generales sentimos que habremos de cerrar dentro del rango que se tenía planteado .
Refirió que desde la secretaría siempre se están evaluando los diferentes escenarios de volatilidad. Hoy es la elección en Estados Unidos, mañana puede ser el Brexit, pasado mañana las tasas de interés en Estados Unidos. Todos los días nos va a llegar un entorno que nos va a poner a prueba y lo que tenemos que hacer (...) es fortalecer nuestro propio contexto para que ese cualquier otro elemento de incertidumbre lo podamos ir asumiendo con los mejores espacios de fortaleza posible , expuso.