Lectura 3:00 min
Juez denuncia intimidación por caso Redrado
La jueza María José Sarmiento, quien el viernes ordenó la restitución del titular del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, afirmó ser víctima de presiones e intimidación por parte del gobierno de Cristina Fernández.
Buenos Aires.-La jueza argentina María José Sarmiento denunció 'presiones e intimidación' de parte del gobierno luego que ordenó el viernes pasado la reposición del titular del Banco Central, Martín Redrado, en sus funciones.
En declaraciones divulgadas este domingo por el portal digital del diario argentino Clarín, la magistrada dijo que ha sufrido 'presiones e intimidación' de parte del gobierno, ya que aseguró que un patrullero policial estuvo la víspera fuera de su domicilio.
La jueza en lo Contencioso Administrativo aseguró además que el sábado recibió fuertes cuestionamientos del gobierno durante toda la jornada, algo que "jamás me pasó en 19 años que llevo como jueza".
"Yo no tengo contactos políticos ni tengo por qué tenerlos; tampoco tengo contactos con la policía porque no soy jueza penal. Por eso acudo a la prensa, en contra de mi costumbre, para que la gente sepa que tuve un móvil policial en la puerta de mi casa', dijo.
Explicó que la patrulla 'me siguió cuando fui hasta la casa de una amiga, cuando nunca pedí custodia. Jamás pasó esto en los casi 19 años que llevo de jueza".
Sarmiento, quien desde 1991 está al frente de uno de los juzgados encargados de controlar las decisiones que toma el gobierno, indicó que por esta razón decidió buscar "el resguardo" de la prensa, luego de esta actitud que consideró un intento de intimidación.
El viernes pasado, la jueza suspendió el decreto de necesidad y urgencia firmado por la presidenta Cristina Fernández, que destinaba fondos del Banco Central al pago de la deuda, y ordenó reponer en su cargo al presidente del ente emisor, Martín Redrado.
Repudió por decisión de Fernández
Por otra parte, las acciones para querer utilizar las reservas del Banco Central de Argentina en pago de deuda y querer destituir a su gobernador por negarse a ello, son 'impulsos despóticos' y 'arbitrariedades', calificó hoy el diario El País.
En uno de sus editoriales de este domingo, el periódico español criticó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por promover ambas acciones que, además, consideró que 'no atienden a una mínima racionalidad'.
Las dos decisiones, por decreto del Ejecutivo argentino, han sido paralizadas por un juzgado, lo que lleva al gobierno a tener un doble enfrentamiento, primero con el Banco Central y después con los tribunales.
El País refirió que querer comprar deuda con las reservas del Banco Central a fin de reducir la prima de riesgo y la carga financiera 'es una decisión difícil de justificar', y así se dificulta que el gobierno cuente con la confianza del mercado financiero.
'Con su torpe arbitrariedad, el gobierno argentino, ha conseguido además que su debilidad económica aparezca ante los mercados mundiales con tintes de gravedad extrema', indicó.
Agregó que es muestra de que la presidenta Fernández y su equipo de asesores 'ya no atienden a una mínima racionalidad y simplemente se dejan llevar por impulsos despóticos'.
apr