Lectura 2:00 min
Juicios en línea reducirán costos: TFJFA
15,000 autoridades son susceptibles de ser impugnadas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Los juicios largos son un mal negocio para México, afirmó el presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), Juan Manuel Jiménez Illescas.
Al dictar una conferencia magistral sobre el juicio en línea que entrará en vigor en agosto próximo, aseveró que 70% del trabajo que se realiza en atención de un juicio es burocrático y sólo 30% es análisis y estudio jurisdiccional.
Al 31 de marzo se recibieron 89,745 juicios, es decir, asuntos en trámite por un interés económico de 335,320 millones de pesos.
De ahí que destacó la importancia de los juicios en línea, que vendrán a agilizar procesos y reducir los costos tanto para las autoridades como para los justiciables, si ya pagamos impuestos por Internet, por qué no defendernos a través de la misma vía , dijo.
Además afirmó que también se está estudiando la posibilidad de los amparos en línea.
Informó que en marzo inauguraron una sala virtual que es la versión uno del juicio en línea. También iniciaron la capacitación del personal y en mayo darán una demostración interactiva de cómo funcionará este nuevo proceso.
Jiménez Illescas dio a conocer que el Tribunal registró para los juicios en línea a 15,000 autoridades susceptibles de ser impugnadas y faltan las de coordinación. La segunda quincena de mayo comenzarán el registro de patrones y representantes de empresas, y al finalizar abril publicarán en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos formales técnicos que están solicitando los abogados.
Sobre el ombusdman fiscal, apuntó que es una decisión que le compete únicamente la Senado, pero que su importancia radica en que hay sectores de la población que necesitan recibir una impartición de justicia y con ello se va a llenar esa laguna.
lflores@eleconomista.com.mx