Buscar
Economía

Lectura 7:00 min

La crisis del euro será el tema en la Cumbre G–20

El organismo aseguró que la cumbre que se realizará en México del 18 al 19 de junio se enfocará en las maneras de estimular el crecimiento económico, la creación de empleo y la crisis de deuda de la zona euro.

La crisis del euro será el tema central de la Cumbre de Líderes del G–20, que además se caracterizará por la incertidumbre inmediata generada por el resultado de las elecciones de Grecia, coincidieron especialistas del Cato Institute y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

De acuerdo con ellos, es poco probable que el encuentro pueda arrojar acuerdos de alta relevancia cuando hay tantos intereses políticos entre los principales líderes, es decir: Barack Obama, de Estados Unidos, Angela Merkel, de Alemania, y FranÇois Hollande, de Francia.

En conversación desde Nueva York, el director del Centro para la Libertad y la Prosperidad en el Cato Institute, Ian Vásquez, observó que lo peor que le podría pasar al presidente Obama es que arrecie la crisis de Europa antes de las elecciones de noviembre próximo.

La realidad económica se impondrá les guste o no a los líderes de derecha o izquierda que forman parte del G- 20 (…) Lo último que quiere ver Obama es una crisis que se desate en Europa antes de las elecciones, porque eso le pegaría a la economía americana y en realidad los europeos temen con razón que él está promoviendo políticas de más gasto en Europa , refiere el experto del Cato.

Expuso que esta presión para elevar el gasto en los países de Europa no es una solución de fondo al problema, sino una medida temporal de corto plazo para ayudarle a él (Obama), lo que muestra que en realidad no le importa tanto resolver la situación europea más que solucionar su problema político si es que hay una crisis económica antes de las elecciones .

INCERTIDUMBRE POR GRECIA

De acuerdo con el investigador del CEEY, Sergio Negrete Cárdenas, la decisión del pueblo griego en las urnas será un factor determinante también para la relevancia de la Cumbre.

Advirtió desde Guadalajara que la incertidumbre inmediata por el resultado electoral en Grecia limita desde ahora los discursos y comunicados prefabricados que suelen estar listos antes de que concluyan este tipo de cumbres.

Es poco probable que el Presidente electo en Grecia, sea del partido que sea, se pronuncie por la renuncia al euro. Bajo ese escenario, que sería catastrófico, los líderes europeos tendrían que dar un respaldo urgente, de emergencia, a España e Italia. Aun cuando la salida de Grecia del euro podría significar un verdadero alivio para los países miembros , dijo.

POCO QUE ESPERAR

La Presidencia de México en el G-20 difícilmente puede generar expectativas importantes para dirigir acuerdos hacia la resolución de la situación financiera de Europa, opinó aparte el especialista de El Cato.

El caso mexicano es bien conocido en Europa y en el mundo entre expertos y políticos; el problema central de Europa no es la falta de conocimiento para resolver la crisis que enfrenta. Su verdadero problema es político, por los diferentes intereses, grupos de presión y alternativas que se están probando en Europa y que están llevando a esa región a una crisis cada vez más aguda , enfatizó.

Una percepción similar es expresada por el experto del CEEY, también catedrático en el ITESO.

Hay demasiados intereses encontrados en un momento crítico para Europa, que de ningún modo puede aproximarse a la emergencia de la Cumbre del 2008. Veremos a Hollande fijando su postura por primera vez en un foro de este tamaño, a un Obama promoviendo más gasto para paliar el problema europeo en lo que llegan las elecciones en EU; una Angela Merkel que no quiere gastar más, y un Rajoy claramente contra la pared , finalizó.

El experto de El Cato finalizó: Siempre fue equivocado esperar que los países ricos vayan a solucionar los problemas de los países pobres, pero es todavía más ridículo pensar que los países relativamente pobres vayan a resolver los problemas de los países ricos .

EN BAJA CALIFORNIA

OBAMA SE REUNIRÍA CON LÍDERES DE LA ZONA EURO

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes de los países de la zona euro que participan en el G-20 (Alemania, España, Francia e Italia) se reunirían en Los Cabos con el fin de analizar los resultados de las elecciones en Grecia y los pasos para hacer frente a la crisis de las deudas soberanas en la eurozona, informaron fuentes del gobierno español.

A ese posible encuentro asistiría el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y no se descarta que se sumará en algún momento el primer ministro británico, David Cameron, aunque su país no forme parte del euro.

Las fuentes han negado que esta reunión entre Obama con los líderes europeos busque presionar a Alemania y vencer sus reticencias ante ciertas propuestas que sus socios comunitarios han puesto sobre la mesa para garantizar la sostenibilidad de la deuda e impulsar el crecimiento en la Unión Europea.

Por otra parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, advirtió al G-20 sobre la tentación de contar con Alemania sólo para resolver la crisis mundial y dijo que no hay que sobrestimar la fuerza de su país.

La fuerza de Alemania no es ilimitada , declaró en un discurso en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento.

Dijo ser consciente de que una vez más, todos los ojos estarán fijados en Alemania en esta reunión en la que la crisis de la deuda será el tema central.

Pese a todo, Merkel reiteró el compromiso europeo de Alemania y su voluntad de contribuir a los esfuerzos para reactivar el crecimiento.

A todos aquellos que reclaman más compromiso por parte de Alemania, eurobonos, una garantía común del ahorro en Europa, a todos aquellos les digo: sí, Alemania es fuerte, es el motor de la economía y el polo de estabilidad en Europa , quiere poner esta fuerza y esta estabilidad al servicio de Europa .

Pero, en este contexto, todos los paquetes (de ayuda) caerán en el vacío si se sobrestima la fuerza de Alemania , advirtió.

Aseguró que su país no se contentará con soluciones de facilidad, de la mediocridad en las recetas puestas en obra para enfrentarse a la crisis y reafirmó su intención de luchar por una unión política, la única capaz de impulsar el crecimiento sobre una base sólida y honesta .

Conseguir una Europa unida es una tarea histórica y repitió que la eurozona no saldrá de la crisis con menos Europa.

Merkel también se pronunció en favor de un mayor papel del Banco Central Europeo en la vigilancia de los bancos .

ANALIZARÁN CUOTAS

FMI VE G-20 CON ?FOCO EN CRECIMIENTO, EMPLEO Y CRISIS

La Cumbre del G-20 que se realizará en México del 18 al 19 de junio se enfocará en las maneras de estimular el crecimiento económico, la creación de empleo y la crisis de deuda de la zona euro, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El portavoz del FMI, Gerry Rice, informó a periodistas que la reunión de países desarrollados y emergentes, en Baja California, también abordaría los progresos realizados para recaudar nuevos recursos para el FMI, negando que hubiera un retroceso en los compromisos de los donantes.

También negó que hubiera demoras o retrasos por parte de algunos donantes para cumplir sus promesas de aumentar los cofres del FMI en 430,000 millones de dólares.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete