Lectura 2:00 min
La crisis no ha terminado: FMI
Preocupa al organismo internacional el impacto que tiene en las familias la persistente desocupación a nivel mundial. La falta de fuentes de trabajo demuestra que la crisis no se terminó.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que hemos entrado a una nueva fase de la crisis mundial, donde el desempleo se ha vuelto uno de los principales problemas a atacar.
En conferencia de prensa, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, reconoció su preocupación por el impacto evidente que tiene en las familias la persistencia de la desocupación laboral, sobre todo la que padecen los jóvenes.
Lo que debería de haber sido un breve periodo en el desempleo se está convirtiendo en una cadena perpetua. Posiblemente para una generación perdida por completo , lamentó.
En la rueda de prensa que marcó el arranque formal de la Reunión de Primavera del FMI y el Banco Mundial, el funcionario descartó que se pueda dar por terminada la crisis con niveles de desempleo que se han visto.
No estoy seguro de coincidir con la idea de que estamos en una especie de poscrisis. Seguimos en ella (...) la prioridad del G-20 debe ser crear empleos... empleos... empleos , observó.
Dijo que del 2009 a la fecha se han perdido 30 millones de empleos en todo el planeta.
Recuperación insuficiente evidenció que el contexto de una economía global creciendo a dos velocidades no permite generar la recuperación que queremos... ni la que necesitamos .
Los países avanzados crecen a una tasa promedio cercana a 2.4% y los emergentes se aproximan a 6% en su avance.
Sería exagerado decir que es una recuperación sin empleos. Pero, ciertamente, es una recuperación sin suficientes empleos , lamentó.
Según estadísticas del FMI, unos 18 países en el mundo han registrado tasas de desempleo de doble dígito. Los líderes de la desocupación se encuentran en Sudáfrica, con tasas de 25%; España en Europa con 19.4%; en América Colombia con 11 por ciento.
La receta
Según Strauss-Kahn, la crisis demostró que políticas bien diseñadas son capaces de proteger los empleos existentes.
Por ello, hizo un llamado a ser pragmáticos, superar la oposición binaria y estéril entre flexibilidad y rigidez en los mercados laborales y preguntarnos si las políticas son eficaces para la creación y conservación de los empleos .
ymorales@eleconomista.com.mx