Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

La economía mexicana se desacelera

La economía mexicana se expandió 3.9% durante 2012, luego de que en el trimestre que concluyera en diciembre subiera a un tasa anual de 3.2% contra 3.9% del mismo trimestre del 2011, ante el menor ritmo de expansión del sector industrial.

La economía mexicana se expandió 3.9% durante el año pasado, luego de que en el trimestre que concluyera en diciembre subiera a un tasa anual de 3.2% contra 3.9% del mismo trimestre del 2011, ante el menor ritmo de expansión del sector industrial y el buen desempeño de la demanda interna.

Fueron las actividades relacionadas con el sector exportador de la economía las que más lucharon en el cuarto trimestre, comentó David Rees, economista de mercados emergentes de Capital Economics.

El sector industrial creció 1.8%, su menor ritmo de expansión desde el último trimestre del 2009. En su interior, las manufacturas subieron 2.6%, también su menor ritmo de crecimiento en cuatro años. Mientras que la construcción cayó 1%, marcando su primer retroceso desde el segundo trimestre del 2010. Para todo el 2012, la industria creció 3.6%, por debajo de 4% del 2011.

Durante el cuarto trimestre del año, la actividad económica se estancó como consecuencia del debilitamiento del sector externo y su repercusión, especialmente, dentro del sector manufacturero, principal componente de la producción nacional , afirmó Javier de Sayve, analista de Invex, en una nota.

De acuerdo con Rees, si bien los números reportados difícilmente pueden ser considerados desastrosos, enfatizó que las cifras del cuarto trimestre enmascaran una caída mensual de 2.1% de la industria en diciembre, quizá debido a la debilidad de la actividad industrial en Estados Unidos .

En tanto, la fortaleza de la economía mexicana siguió estando en la demanda doméstica. El sector servicios avanzó 3.4% en el trimestre, donde el comercio creció 5.4 por ciento. Para todo el año, los servicios subieron 4.1%, por debajo de 4.8% del 2011.

En tanto, las actividades primarias crecieron 6.7% en el 2012 y 7.2% en su último trimestre.

Ve por Más indicó que el dato trimestral del sector servicios fue bueno, tomando en cuenta su alta base de comparación y que fue producto de una mayor confianza de los consumidores que aumentó 9%, y de una mayor creación de empleo , que se incrementó en 100,156 plazas en el año.

BUEN PANORAMA EN EL 2013

Al inicio del 2013, Rees mencionó que pese al tropiezo de la industria, el panorama para la economía luce bien.

Según explicó, se trata de una de las pocas economías en Latinoamérica que no ha experimentado un boom del crédito al consumo en años recientes, y como resultado el consumo podría verse fortalecido por ello en los siguientes años.

No obstante, Ve por Más advirtió: Los riesgos de baja seguirán estando asociados a las exportaciones, principalmente a Estados Unidos , el principal socio comercial de México y destino de casi tres cuartas partes de las exportaciones mexicanas.

DICE M. MESSMACHER

El dato es acorde a proyecciones

El crecimiento de 3.9% reportado por la economía el año pasado es compatible con las proyecciones de la recaudación de impuestos para el 2013, dijo el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher.

En conferencia de prensa, con motivo de la presentación del programa de condonación de adeudos fiscales, recordó que el paquete económico del 2013 se aprobó bajo el supuesto de un crecimiento de 3.9% para el 2012 que se revisó a la alza con 4 por ciento.

Sin embargo, el funcionario aseguró que no se ve implícito un problema en la captación de ingresos tributarios para este año.

Sobre el comportamiento de la economía en EU, el Subsecretario de Ingresos mencionó que durante el tercer trimestre del 2012, el PIB creció debido al gasto atípico que se hizo en el rubro de defensa. Por eso, agregó, en el cuarto trimestre resultó particularmente malo. Así, aseguró que en los dos últimos trimestres del año previo se registró un dato bastante moderado y consistente con el crecimiento para el 2013.

Respecto de los ingresos que se obtengan por el programa de amnistía fiscal que estará vigente hasta el 31 de mayo, recordó que, de darse la expectativa esperada, se activan los mecanismos establecidos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es decir, entrarían a la bolsa general de los recursos y si existiera un remanente se distribuyen a los fondos de estabilización.

?(Con información de Leonor Flores)

ana.valle@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete