Lectura 2:00 min
Lento repunte de crédito al consumo mexicano
El repunte del crédito al consumo otorgado por los bancos durante el presente año, que calculan será de 15%, no compensará la caída del financiamiento de 19% que se presentó durante el 2009, destacan analistas de Scotiabank y Banamex.
El repunte del crédito al consumo otorgado por los bancos durante el presente año, que calculan será de 15%, no compensará la caída del financiamiento de 19% que se presentó durante el 2009, destacan analistas de Scotiabank y Banamex.
Ricardo García, director de Crédito al Consumo de Scotiabank, estima que el crédito al consumo se incrementará este año en un rango de entre 10 y 15 por ciento.
Pero esta recuperación tendría que venir acompañada de mejores condiciones en el mercado laboral, acota aparte Gabriel Casillas, economista en JP Morgan, para México.
Y es que según el experto de la correduría, el crédito al consumo será un determinante para la reactivación de la demanda interna. Por ello, considera que un nuevo retroceso en el flujo de crédito bancario al sector, es un riesgo latente para el desempeño de la economía.
Por su parte, Eduardo González, economista de Banamex comenta que la recuperación del crédito será lenta durante algunos meses dado que subsisten niveles aún altos de cartera vencida en algunos segmentos, como tarjetas de crédito, a lo que se suman expectativas desfavorables de inflación y una reactivación económica moderada .
Estadísticas del Banco de México indican que el crédito total vigente que la banca otorgó al sector privado en el 2009, disminuyó 4.7% anual, con un saldo de 1.6 billones de pesos.
De dicho monto, el crédito al consumo cerró el año con una caída de 19.1 por ciento.
En este segmento el saldo en tarjetas de crédito y la compra de bienes de consumo mostraron fuertes caídas, de 26 y 13.4%, respectivamente, debido a la restricción que el sector bancario propició, con el fin de controlar la cartera de crédito vencida.
Santiago Carniado, director de calificaciones de instituciones financieras de Standard and Poors consideró que sí es relevante reabrir la llave del crédito al consumo, pero acotó que la experiencia muestra que debe otorgarse con prudencia.
No obstante que el índice de morosidad de la banca (cartera total/cartera vencida), que difunde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fue de 3.07% en diciembre del 2009, mientras que en el 2008 alcanzó 3.42 por ciento.
La banca redujo la oferta de crédito por la cartera vencida.
valores@eleconomista.com.mx