Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Ley de Contabilidad, negocio para valuadores

El presidente de la Sociedad Americana de Valuadores, Ildefonso Acevedo, afirmó que en 2012, cuando entra en vigor la norma, los gobiernos federal, estatal y municipal deberán apoyarse en los valuadores para registrar todos sus activos.

Los gobiernos federal, estatales y municipales deben prepararse para reflejar en sus contabilidades de 2012 el valor de todos sus activos y bienes inmuebles, de acuerdo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para lo que habrán de destinarse más de 5,000 millones de pesos.

Así lo estimó el presidente de la Sociedad Americana de Valuadores (ASA, por sus siglas en inglés) capítulo México, Ildefonso Acevedo Reyes, quien dijo que para ello los gobiernos deberán apoyarse en firmas valuadoras a fin de que conozcan lo que valen en pesos sus activos y registrarlos según la citada legislación, publicada en 2008.

Según expuso en un comunicado, algunos de los bienes que deben valuarse son terrenos, edificios, construcciones, mobiliarios, equipos de cómputo, de transporte, carreteras, presas, puentes, monumentos históricos, zonas arqueológicas, aeropuertos, hospitales y escuelas.

Señala que esos bienes deberán tener registrado, por ley, el inventario de sus activos, pero con el valor real que les corresponde.

La tarea de las firmas del sector no sólo se centrará en los avalúos, sino también en el servicio de asesoría que se dará a los gobiernos en materia de gestión de los activos, sistemas de administración, etiquetados, inventarios y conciliaciones contables.

El pago de los servicios de los avalúos y la creación de sistemas de administración de los bienes correrá a cargo de los gobiernos federal, estatales y municipales, los cuales deben contar con partidas presupuestales que incluyan el pago de los honorarios por la asesoría que recibirán de firmas especializadas o peritos.

De acuerdo con el directivo, el cumplimiento de las nuevas disposiciones generará una derrama económica de cuatro mil a más de cinco mil millones de pesos por concepto de honorarios a las firmas valuadoras en los siguientes dos años.

Dijo que para aprovechar la oportunidad de negocio, las firmas valuadoras deben prepararse con personal y mayor experiencia a través de alianzas estratégicas con expertos extranjeros.

Refiere que en el sector, donde hay alrededor de 300 empresas, el problema radica en que 80% se dedica a la valuación de viviendas.

Acevedo Reyes expuso así que la nueva ley 'abre un mercado importante para el gremio de valuación en general, lo que implica crecimiento y que lleguen a México empresas de avalúo del extranjero que buscan alianzas e inversiones con firmas mexicanas'.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete