Lectura 4:00 min
Líderes de UE amplían fondo de estabilización
Tras una agotadora ronda de negociaciones, los líderes de la Unión Europea ampliaron el fondo de 250,000 millones de euros a 440,000 millones, además de que éste podrá comprar bonos de gobiernos en problemas.
Bruselas.- Después de una agotadora ronda de negociaciones por la noche, los líderes de las 17 naciones de la zona del Euro elaboraron una estrategia sobre cómo enfrentar la crisis por deuda que ha afectado a la moneda común en el último año y ya ha llevado a dos naciones integrantes a buscar rescates por varios miles de millones de euros.
El fondo de rescate de la región, conocida como el Fondo de Estabilización Financiero Europeo, tendrá la capacidad de prestar 440.000 millones de euros que fueron prometidos inicialmente, señaló el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy en las primeras horas de la mañana del sábado.
Hasta ahora, el fondo de Estabilización sólo podía prestar unos 250.000 millones de dólares debido a una serie de limitantes establecidas para obtener una buena puntuación crediticia, lo cual alimentó temores de que no sería suficiente para recatar a un país grande como España.
Al fondo también se le permitirá comprar los bonos de los gobiernos en problemas financieros en los mercados abiertos, pero sólo si ese país respectivo está involucrado en un programa nacional de rescate basado en condiciones estrictas, dijo Van Rompuy.
Ese paso marca una expansión importante en el poder del fondo, pues la compra de bonos puede ayudar a estabilizar sus precios y lo costos financieros del país.
Los dirigentes también acordaron darle más tiempo a Grecia para que pague su paquete de rescate por 110.000 millones de euros, al ampliar el período de vencimiento de sus préstamos a siete años, que era inicialmente de tres años y medio.
Grecia, que fue la primera víctima de la crisis, también pagará menos en intereses. Los dirigentes de la zona del euro decidieron reducir la tasa en un punto porcentual, lo cual se traducirá en una tasa reducida al 4.2% en promedio.
Irlanda, la segunda víctima de la crisis, no obtuvo la misma indulgencia de los jefes de estado y de gobierno. Tendrá que esperar hasta la próxima reunión del 24 o 25 de marzo por una decisión en torno a la tasa de interés para su plan de rescate de 67.500 millones de dólares, que tasa vigente del 5,8%.
La razón para la espera de Irlanda fue la negativa de ese país para hacer concesiones a su ínfima tasa de impuestos corporativos, lo cual era un asunto delicado para Francia y Alemania.
"Se le pidió a Irlanda que tuviera ese gesto, pero no recibimos esa satisfacción. Por ello, la renegociación de los préstamos que obtuvo Grecia no fue concedida a Irlanda'', dijo el presidente de Francia Nicolas Sarkozy a periodistas.
"Es difícil pedir a otros que te ayuden a financiar un plan, pero no preocuparte por resolver el problema de los impuestos'', dijo Sarkozy.
PROGRAMA DE COMPRA DE BONOS ES TEMPORAL: BCE
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo a la revista semanal alemana Der Spiegel que el programa del banco de comprar bonos del Gobierno era temporal.
"No haremos esto para siempre. Esta medida es, como todas nuestras medidas extraordinarias, temporal", dijo a Der Spiegel.
Cifras divulgadas esta semana mostraron que el BCE no compró bonos gubernamentales la semana anterior.
El BCE comenzó a comprar bonos gubernamentales en el mercado secundario el pasado mayo para contrarrestar la crisis de deuda soberana que empezó en Grecia, se propagó a Irlanda y ahora amenaza a Portugal.
El BCE consideraría hacer concesiones a países deudores si implementan medidas de austeridad, y los pagos de interés pueden ser reducidos, las medidas de apoyo extendidas y la duración de los préstamos existentes prolongadas, dijo la revista.
Trichet justificó la advertencia sobre posibles subas de tasas diciendo a Spiegel: "La estabilidad de precios es, de acuerdo con el tratado de la UE, nuestra mayor prioridad".
Anteriormente este mes, Trichet dijo que el BCE podría subir las tasas el mes próximo, mucho antes de lo que los mercados esperaban.
APR