Lectura 2:00 min
Líderes de la UE dan visto bueno definitivo a De Guindos en el BCE
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE) confirmaron el jueves formalmente el nombramiento del exministro de Economía español, Luis de Guindos, como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) durante una cumbre celebrada en Bruselas.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) confirmaron el jueves formalmente el nombramiento del exministro de Economía español, Luis de Guindos, como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) durante una cumbre celebrada en Bruselas.
El nombramiento se trató como punto sin debate y no se sometió a votación entre los Veintiocho.
Los países dieron así luz verde definitiva para que De Guindos asuma el cargo en la institución con sede en Frankfurt, Alemania, tras la elección hecha por el Eurogrupo el 19 de febrero y refrendada un día después por los titulares de toda la UE. También después de haber consultado al Parlamento Europeo, que el 14 de marzo votó a favor del nombramiento tras celebrar una audiencia pública con De Guindos, y al propio BCE, que confirmó el día 8 de ese mes que el español cumplía con los requisitos para asumir el puesto.
De Guindos fue elegido por unanimidad después de que Irlanda retiró la candidatura de su único rival, el gobernador del banco central de ese país, Philip Lane, y su carrera por el puesto estuvo marcada por las reticencias de la Eurocámara, que prefería en su mayoría al irlandés y criticaba, en general, la falta de mujeres candidatas.
Con el aval del Consejo Europeo, De Guindos se incorporará al Comité Ejecutivo del emisor el próximo primero de junio para sustituir al portugués Vítor Constancio, por un mandato de ocho años no renovable.
Así, se unirá al equipo liderado por el italiano Mario Draghi, en un momento clave para el futuro de la institución, que debe decidir sobre el fin gradual de la política de tasas bajas y compra de deuda que han permitido reflotar la economía de la eurozona.
Durante su mandato, Constancio se ha centrado en la estabilidad financiera, pero las funciones de cada miembro se adaptan en función del mandato, así que las tareas del exministro de Economía español podrían diferir de las de su predecesor.
El cargo es, además, el primero de una serie de renovaciones que pondrán fin al equipo que evitó la explosión del euro en el 2012.