Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Mejora confianza de los mexicanos

Pese al entorno de incertidumbre económica y financiera, la confianza de los consumidores mexicanos sigue mejorando y es que durante octubre se elevó a una tasa anual de 1.6% derivado de la mejor percepción de la situación económica de las familias respecto del año anterior.

Pese al entorno de incertidumbre económica y financiera, la confianza de los consumidores mexicanos sigue mejorando y es que durante octubre se elevó a una tasa anual de 1.6% derivado de la mejor percepción de la situación económica de las familias respecto del año anterior, mientras que sigue perseverando un tono pesimista respecto del futuro económico del país.

El Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 90.6 puntos durante octubre, cifra mejor a 90.2 puntos que estimaba el consenso y por encima de la lectura de 89.2 puntos reportada por el INEGI y el Banco de México durante octubre del 2010.

Los consumidores perciben una mejor situación de los hogares que durante el 2010 pero, con respecto al país, la percepción ha empeorado de manera significativa , mencionó Samuel Moreno, gerente de Análisis de Invex en un reporte.

De acuerdo con el INEGI, de los cinco rubros que integran el índice, tres subieron en términos anuales. El rubro que evalúa las posibilidades de adquirir bienes de consumo duradero como automóviles tuvo el mayor incremento anual, al ascender 13.1 por ciento. Ello hace pensar que el consumo interno no ha caído y que se tiene una perspectiva positiva con respecto a su trayectoria , agregó Moreno.

También hubo una mejoría en la percepción de la situación económica actual de los hogares con respecto al año anterior y en torno de las expectativas hacia el siguiente año, con incrementos de 2.3 y 0.9%, respectivamente.

En cifras desestacionalizadas, es decir, respecto del mes anterior, la confianza subió 1.78%, aunque el tono fue distinto. De los cinco rubros, sólo dos mostraron incrementos y son relacionados con la actual situación económica respecto de la que se tenía en el 2010.

La negativa percepción de la economía tendría origen en dos factores, de acuerdo con Invex: el clima de inseguridad y los estragos que la incertidumbre financiera ha tenido sobre las variables mexicanas, en especial el tipo de cambio.

ana.valle@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete