Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Mejoraría el PIB de México

Lo que se esperaba que fuera un débil segundo trimestre para la economía estadounidense -y, por ende, para la mexicana- parece estar lejos de consolidarse.

Lo que se esperaba que fuera un débil segundo trimestre para la economía estadounidense -y, por ende, para la mexicana- parece estar lejos de consolidarse. Hoy el INEGI difundirá el crecimiento del PIB al tercer trimestre; igualmente, en Estados Unidos se publicará la segunda lectura de este mismo indicador. Y las expectativas son favorables. La economía mexicana está expuesta al deterioro de la economía estadounidense pero hemos observado que la demanda interna ha permitido que el ritmo de crecimiento continúe siendo sólido , consigna Invex en una nota de economía. El banco estima que durante el tercer trimestre del año la economía mexicana habría crecido a una tasa anual cercana a 3.8%, contra 5.1% del mismo periodo del año anterior.

El ritmo de crecimiento del PIB se ha venido moderando a lo largo del año. En los primeros tres meses del 2011 la economía mexicana creció a una tasa de 4.6% y durante el segundo trimestre el crecimiento fue de sólo 3.3 por ciento.

Una base de comparación alta, con tasas de hasta 7.6% para el segundo periodo del 2010 habría sido uno de los factores para dicha moderación, además de la incipiente desaceleración en Estados Unidos, coincidieron analistas.

No obstante, Invex destaca que la débil lectura al segundo trimestre del 2011 tuvo origen en la contracción del sector minero, la caída en el gasto gubernamental y una desaceleración de la producción industrial . Pero al tercer trimestre del año el panorama luce distinto. Los indicadores económicos en México y Estados Unidos han venido mejor a lo esperado en los últimos meses.

En este sentido, Barclays Capital estima con base en una fuerte expectativa de ventas minoristas y un moderado crecimiento de la producción industrial, que el PIB creció 4.1% en el tercer trimestre del año. La producción industrial creció 3.4% en el tercer trimestre, mientras que las ventas minoristas entre julio y agosto crecieron alrededor de 2.9%; ambos por debajo de los registrados durante el tercer trimestre del 2010.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete