Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

México, arriba del promedio mundial ?de casas deshabitadas

México se encuentra por arriba del promedio internacional de casas deshabitadas: actualmente 15% de los 35.6 millones de hogares que existen en el país se encuentra sin ocupantes, según estimaciones de BBVA Bancomer.

México se encuentra por arriba del promedio internacional de casas deshabitadas: actualmente 15% de los 35.6 millones de hogares que existen en el país se encuentra sin ocupantes, según estimaciones de BBVA Bancomer.

Durante la presentación del estudio Situación Inmobiliaria México , el economista en jefe para México de BBVA Bancomer, Adolfo Albo, informó que a nivel mundial el promedio de casas deshabitadas equivale a 10% del parque habitacional de cada país.

En 10 años, la cantidad de vivienda deshabitada creció al rededor de 60%, pasando de 3 millones de casas vacías en el 2000 a 5 millones de inmuebles bajo esas condiciones en el 2010.

El directivo de la institución financiera descartó que el incremento en el número de inmuebles solos esté relacionado con la situación de inseguridad que vive el país; las casas abandonadas se encuentran principalmente en las entidades colindantes con Estados Unidos, que son lugares donde la actividad económica ha caído.

El hecho de que México esté por arriba del promedio tiene que ver con el cambio del ciclo económico y con el inventario rezagado de viviendas nuevas.

Ese 5% superior está constituido principalmente por el ciclo económico; sin embargo, actualmente el mercado se está ajustando , detalló el directivo de Bancomer.

Aunado a la situación financiera, adjudicó el crecimiento en la cantidad de viviendas deshabitadas a que muchas de éstas se construyeron en zonas poco favorables para la población.

Adolfo Albo detalló que una de las tareas pendientes del sector es el crecimiento ordenado de las ciudades y además gestionar que la demanda y la oferta de vivienda tengan un desarrollo congruente.

La construcción de viviendas debería estabilizarse entre 420,000 y 450,000 inmuebles por año , dijo ante medios de comunicación.

Por otro lado, destacó que antes de la crisis la construcción y venta de casas mantenía una tendencia a la alza, la cual después del 2008 se redujo, pasando de 663,000 viviendas a 580,000 hipotecas, que son las que se estiman otorgar este año.

Pese a esto, aseguró que la situación inmobiliaria presenta señales de recuperación, debido a que la demanda de vivienda seguirá siendo importante en los próximos años y porque incrementará la capacidad de consumo de los mexicanos.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete