Lectura 3:00 min
México es un país cumplidor en términos fiscales y a la OCDE no le preocupa el aumento de su deuda
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sostuvo que la recuperación de la actividad económica mexicana será lenta bajo cualquier escenario.
En la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “creemos que la recuperación de México tendrá forma de “W” o de “U profunda”, porque hay sectores que se mantendrán afectados por mucho tiempo como el turismo y exportaciones que se tomarán algún tiempo antes de regresar a niveles previos a la pandemia”, advirtió Alberto González, Economista para México en la entidad.
Agregó que otro elemento que limitará la potencia de la recuperación será la caída del flujo de remesas, “lo que sin duda bajará la renta de mucha gente”.
Durante la presentación de las Perspectivas del Crecimiento Económico de la OCDE, matizó que la lenta recuperación tendrá una fase similar en la mayoría de los países.
Confirmó que estiman una caída de 7.5% en el PIB de este año para México, bajo un escenario donde la pandemia del Covid-19 tendrá un impacto único.
Sostuvo que Estados Unidos presente una recuperación más lenta, con dificultades, “México sufrirá”.
Resaltó que un rebrote del Covid-19 que conduzca a un nuevo confinamiento, podría hundir al PIB mexicano a una tasa de 8.6 por ciento.
Ahí mismo, el Director de Estudios Económicos por País, Álvaro Pereira, advirtió que una vez que se cuente con una vacuna o un tratamiento eficaz contra el Covid-19, habrá confianza suficiente de los consumidores para gastar y de los inversionistas para participar en la reactivación económica.
Sostuvo que el avance en la bancarización de personas y el aumento de beneficios sociales será favorable.
Buen momento para actuar.
El economista para México y Costa Rica de la OCDE, destacó que como México y otros países de América Latina están en fase de la pandemia diferente a la de Europa, “no es un mal momento para actuar (con un estímulo fiscal)”.
Dijo que la entrada en vigor del acuerdo con Canadá y Estados Unidos (T-MEC) ayudará a reducir la incertidumbre, lo que es un viento a favor para el país. “México ha hecho un esfuerzo grande por mejorar las condiciones regulatorias a nivel federal pero vemos una agenda que podría reforzar a nivel local y municipal para estimular al tratado de comercio”.
En el lado monetario, consignó que hay espacio para seguir recortando la tasa.