Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

México, expuesto a Europa

Según el Banco de Pagos Internacionales, 35.9% del crédito que se otorgó en México al cierre del 2011, fue emitido por bancos de la eurozona.

Según el Banco de Pagos Internacionales (BPI), 35.9% del crédito que se otorgó en México al cierre del 2011, fue emitido por bancos de la eurozona.

Con esta proporción de la oferta crediticia, México se ubica como el tercer país más expuesto en América Latina y el Caribe, a un virtual desapalancamiento de los bancos de la eurozona, por la intensificación de la crisis en aquella región, según el BPI.

En el detalle de sus estadísticas bancarias revisadas al primer trimestre del año, el BPI evidencia que los países que sufrirían en América Latina un mayor impacto.

De confirmarse esta previsión, son Perú y Chile, para los que el crédito proveniente de instituciones de la eurozona representa 44.4% y 43.5%, respectivamente.

En el mismo periodo, los activos internacionales de bancos de la zona del euro con vencimiento igual o inferior a un año, registrados en México, representaron 30.9% del total de los activos internacionales de las instituciones europeas.

Además, 7% de los títulos de deuda de bancos ubicados en la eurozona fueron colocados aquí, en México.

Estas estadísticas evidencian, según el BPI, el tamaño del impacto que tendría en México el desapalancamiento de bancos de Europa, particularmente los españoles.

SOLTANDO ACTIVOS

Los especialistas del BPI explican que este proceso de desapalancamiento es previsible si se toma en cuenta la evolución de la cartera extranjera de bancos europeos desde el año pasado.

Así, muestra que se ha registrado una contracción en las carteras de crédito externo que, tan sólo en el último semestre del año pasado, fue de 14 por ciento.

Esto es más de 1.3 billones de dólares, de acuerdo con el BPI.

Advierten que entre el 2009 y fines del 2011, las posiciones extranjeras de bancos europeos completaron una reducción de más de 6 billones de dólares.

Una prioridad inmediata, dicen los expertos del BPI, es que los bancos saneen sus balances vía reconocimiento de pérdidas y recapitalización. Esto ayudaría a restaurar la confianza en el sector y restablecería el acceso a los mercados financieros tradicionales.

Al mismo tiempo, sugieren, las medidas regulatorias tendrían que basarse en valoraciones rigurosas y ajustadas al ciclo en las economías de rápido crecimiento, donde la bonanza de los mercados exagera la fortaleza financiera de los bancos y estimula la asunción de riesgo .

El BPI, que es el banco de los bancos centrales, considera que en el largo plazo el nuevo marco normativo debería reforzar los incentivos de los bancos para adoptar modelos de negocio que generen beneficios sostenibles, reduzcan la dependencia del apoyo oficial y que mitiguen el riesgo de que las dificultades financieras propias traspasen las fronteras.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete