Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

México hizo su tarea para cumplir con Basilea III, afirma Mark Carney

El sistema financiero mexicano ha mantenido una fortaleza relativa frente a los embates de la situación financiera mundial y parte de altos estándares de capital para implementar a tiempo los requerimientos de Basilea III.

El sistema financiero mexicano ha mantenido una fortaleza relativa frente a los embates de la situación financiera mundial y parte de altos estándares de capital para implementar a tiempo los requerimientos de Basilea III, afirmó Mark Carney, presidente del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por su sigla en inglés).

A título personal, explicó que la fortaleza del sistema financiero mexicano es absoluta y ha quedado evidenciada en los últimos cuatro años, al pasar sin mayor deterioro el contexto mundial.

En conferencia de prensa, dictada al término de la última reunión de ministros y gobernadores del G-20, que preside México, el funcionario comentó que los estándares de capital requeridos por la autoridad mexicana se encontraban por arriba de lo que se exigía internacionalmente, incluso antes de la crisis.

La implementación de Basilea III está planeada a seis años y si la parte central del sistema es sólida y fuerte, esperaría que las instituciones más pequeñas del sistema tendrán tiempo para cumplir. Y confío en que las autoridades están haciendo un buen avance para mantener las reglas de Basilea en un buen avance , refirió.

LENTO FORTALECIMIENTO

Acerca de la situación internacional, el banquero central reconoció que se están construyendo instituciones financieras más resistentes; sin embargo, no se puede decir aún que ya se ha terminado la restauración del sistema mundial.

En un documento, sobre el estatus de la implementación de los acuerdos de Basilea III que fortalecerán la capitalización del sistema financiero mundial, el FSB advirtió que sólo ocho de los 27 miembros del FSB tienen reglas firmes para conseguir una fase completa en el año 2019.

Entre los miembros del G-20, aparte el Presidente del FSB y Gobernador del banco central de Canadá, sólo cinco han emitido las recomendaciones al Comité de Basilea.No obstante, reconoció que en el seno de la reunión no se discutió sobre las posibles sanciones que podrían implementarse contra los países que no cumplan en tiempo y forma con la nueva reglamentación.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete