Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Moody’s recorta nota a deuda de España

Moody’s Investor Service recortó la calificación de la deuda soberana de España en dos escalones, desde Aa2 hasta A1 con perspectiva negativa , tras advertir que no encuentra una solución creíble a la crisis fiscal del país.

Moody’s Investor Service recortó la calificación de la deuda soberana de España en dos escalones, desde Aa2 hasta A1 con perspectiva negativa , tras advertir que no encuentra una solución creíble a la crisis fiscal del país.

Con esta degradación, la deuda española pierde su estatus de emisor de alta calidad para ubicarse en el nivel de los emisores sólidos, pero susceptibles de verse afectados por cambios de la coyuntura económica . Es decir, desde ayer comparte el mismo escalón que ocupan las emisiones de gobiernos como Bermuda, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

En un comunicado, analistas de la agencia evidenciaron que la desaceleración de la actividad económica dificultará el cumplimiento de la consolidación fiscal, lo que vulnera la sostenibilidad financiera del Estado. Desde que se puso bajo revisión su calificación, a finales de julio del 2011, no se ha llegado a una solución creíble de la crisis de deuda soberana , afirmó el equipo de analistas.

De hecho, observaron que la deuda no es un problema sólo para la gestión del país, pues se extiende por los gobiernos de las autonomías, es decir, las entidades que integran geográfica y políticamente a España. Este hecho, enfatizaron los analistas, presiona aún más la situación financiera conjunta para reducir los desequilibrios fiscales.

Sistema financiero, frágil

Moody’s también hizo una observación al sistema financiero español, especialmente el bancario, e indicó: Continúa frágil y vulnerable a la dificultad de encontrar fondeo en el contexto económico actual, lo que presionaría la calidad de las acciones y su rentabilidad .

La agencia mantiene una perspectiva negativa sobre España, lo que significa que en el transcurso de los próximos 90 días o menos podría recortar nuevamente su calificación.

Empero, los analistas confiaron en que el gobierno que surja de las próximas elecciones del país, a desarrollarse el 20 de noviembre próximo, será determinante para la evaluación financiera de España.

Moody’s es la última de las tres agencias que recorta la nota soberana de España. Apenas el jueves pasado, Standard & Poor’s hizo lo propio, al degradar desde AA hasta AA- a las emisiones de deuda del gobierno español, por las restrictivas condiciones fiscales y la alta deuda del sector privado. Fitch rebajó en dos escalones la calificación a principios del mes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete