Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Municipios, mosaico administrativo

En materia de armonización contable, las grandes diferencias que hay entre municipios es uno de los mayores retos para el desarrollo institucional de los gobiernos locales, de acuerdo con María del Rosario Castro Lozano.

En materia de armonización contable, las grandes diferencias que hay entre municipios es uno de los mayores retos para el desarrollo institucional de los gobiernos locales, de acuerdo con María del Rosario Castro Lozano, coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación.

Durante el Foro Nacional de Contabilidad Gubernamental, organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la funcionaria destacó que para alcanzar un esquema contable homogéneo en la República, el principal obstáculo es la heterogeneidad municipal, al tomar en cuenta los grados de concentración o dispersión poblacional, realidades socioeconómicas y partidos políticos regentes.

Recordó que en 8% de los municipios se concentra dos terceras partes de la población nacional.

Además destacó que sólo 30% de los municipios tiene un grado de marginación socioeconómica bajo o muy bajo, pero en ellos radica 72% de los mexicanos.

No es lo mismo el municipio de la frontera norte que el municipio de la frontera sur, no es lo mismo la zona de la costa, petrolera o indígena, son municipios sólo en su orden de gobierno, pero son muy distintos en su trabajo y en su ejercicio presupuestal , agregó.

Además, debido al perfil de los gobernantes y funcionarios de alto nivel –con un grado escolar de licenciatura en promedio-, la administración municipal tiende a ser un universo de improvisación y experimentación constante de la gestión pública, consecuencia directa del diseño de los cortos periodos municipales.

Del Rosario Castro puntualizó que los gobiernos municipales y sus administraciones son espacios institucionalmente frágiles, que muestran rezagos importantes en las capacidades de gobierno y gestión de las políticas públicas.

Lo anterior, comentó, deviene en costos sociales, económicos y políticos.

eramirez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete