Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Nos dirigimos hacia un crack económico y financiero: Roubini

En su opinión las herramientas monetarias serán insuficientes; BCE afirma que queda un pequeño camino por recorrer.

Las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank, prendieron los focos

Las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank, prendieron los focosREUTERS, X90205

No es posible lograr la estabilidad de precios, mantener el crecimiento económico y mantener estabilidad financiera al mismo tiempo, sentenció Nouriel Roubini, el economista que predijo la crisis financiera mundial del 2008.

Hoy, al frente de su consultora Roubini Macro Associates, sostuvo que “nos dirigimos hacia un crash económico y financiero”

Consideró que el principal problema para la estabilidad financiera es la reducción que ha tenido el valor de los activos y de los préstamos pequeños a raíz del alza en las tasas de interés.

En esta política de alza de tasas como herramienta monetaria para controlar la inflación por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, dos bancos de ese país han quedado en bancarrota.

Roubini dijo que muchos de estos bancos son insolventes, y se refirió a las declaraciones de Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo, quien argumenta que unos bancos sólidos y bien gestionados podrían superar una crisis crediticia siempre que su liquidez estuviera respaldada por las autoridades monetarias, pero Roubini alertó que eso solo fucionaría con tensiones localizadas y no sistémicas.

La visión de la Fed

Así, luego del ajuste a la tasa de la Fed, en un cuarto de punto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, sugirió que podrían subir las tasas de interés solo una vez más antes de poner fin a su actual ciclo alcista.

Sin embargo, en un discurso este viernes Lisa Cook, miembro del comité de la Fed que fija las tasas, advirtió que la inflación subyacente, donde no se incluyen precios volátiles como los alimentos o la energía, permanece elevada y muy por encima del nivel que le gustaría ver a la Fed.

El panorama de la inflación es aún menos favorable de lo que parecía a principios de este año. En conjunto, los datos entrantes sugerirían una tasa de inflación algo más alta para este año y un crecimiento económico más sólido”, sostuvo.

BCE vigila las tasas y riesgo en sector financiero

El Banco Central Europeo (BCE) aún tiene un “pequeño camino” por recorrer con las alzas de las tasas para vencer a la inflación subyacente, declaró el responsable de política económica de la entidad, Francois Villeroy de Galhau.

Afirmó que el BCE, que pretende reconducir la inflación hacia el 2% entre finales de 2024 y finales de 2025, sólo podrá dar por concluida la batalla cuando la inflación subyacente también haya quedado bajo control.

“Así que no se trata de rendirse ahora. Aunque hayamos completado la mayor parte de nuestro viaje de alza de tasas, es posible que aún nos quede un pequeño camino por recorrer", dijo Villeroy.

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, declaró que el banco está vigilando los riesgos en el sector financiero y actuará para preservar la estabilidad en la zona euro.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete