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Economía

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Optimismo de los consumidores aumenta 4.7% en noviembre

Después de permanecer 13 meses consecutivos en terrenos negativos, el Índice de Confianza del Consumidor aumentó 4.66% a tasa anual desestacionalizada durante noviembre del 2014.

Después de permanecer 13 meses consecutivos en terrenos negativos, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 4.66% a tasa anual desestacionalizada durante noviembre del 2014, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que elabora esta variable de manera conjunta con el Banco de México.

Con esta cifra se continúa con una tendencia positiva, que comenzó en septiembre pasado, y, a su vez, manifestó que las perspectivas de los hogares mexicanos mejoran al cierre de este año, a pesar de que los pronósticos nacionales e internacionales para la economía del país se redujeron recientemente y que la inflación se ha colocado por encima del intervalo del banco central desde julio (4.0 por ciento).

Asimismo, este incremento del ICC derivó de los aumentos anuales, con ajuste estacionario, en los cinco componentes que lo integran. El que se refiere a la situación económica actual de las familias creció 4.25%, el segundo ascenso seguido, tras tres caídas al hilo; mientras la percepción sobre su momento económico futuro mejoró, ya que después de 18 meses sucesivos con descensos, este indicador aumentó 2.51 por ciento.

Esta misma dinámica registró el que capta las expectativas respecto a la situación económica del país dentro de 12 meses (1.94%); también las familias mexicanas visualizan el presente económico de México de manera positiva (pasó de -0.28 a 2.90% a tasa anual).

El indicador que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, reportó una alza de 9.42%, el nivel más alto de los cinco y, al mismo tiempo, el segundo incremento consecutivo.

No obstante, al considerar la tasa promedio anual de enero a noviembre del ICC, ajustada por estacionalidad, la variación negativa para este año (5.60%) es más pronunciada que la mostrada en el 2013 (0.63%); lo anterior fue producto de caídas fuertes al principio del 2014, cuando entró en vigor la carga fiscal.

Por tasa mensual, la perspectiva de los consumidores se incrementó 3.29%, el tercer ascenso contiguo y el mayor en 9 meses.

Sin ajuste, misma trayectoria

En su serie original y con comparaciones anuales, en el penúltimo mes del año en curso la Confianza del Consumidor ascendió 4.75%, la primera cifra positiva en 14 meses.

Este avance anual fue reflejo de alzas en los cinco indicadores parciales que lo constituyen. Los componentes que muestran la situación económica de los hogares mexicanos actual y futura aumentaron 4.48 y 2.62%, respectivamente.

También exhibieron elevaciones importantes los rubros que miden el momento económico de México hoy en día (4.46%) y dentro de un año (2.14 por ciento).

Por último, el indicador que refleja las posibilidades en el momento actual por parte de los hogares para adquirir bienes duraderos presentó una variación anual de 11.11 por ciento.

Para Joan Enric Domene, analista de Invex, la confianza del consumidor mexicano mostró una evolución positiva en noviembre, aunque los niveles de confianza sin ajuste estacional se mantienen por debajo de los observados el año pasado.

Los hogares, manifestó, mejoraron la valoración de su economía actual, que se atribuye a un mejor dinamismo de la economía. Además, el análisis de la situación futura del país superó los niveles del año anterior por primera vez en el año.

Los datos ajustados por estacionalidad corroboraron la recuperación de la confianza en comparación al mes anterior. No obstante, el rubro de las expectativas del país a un año permanece deprimido.

Por el lado positivo, el especialista aseguró que el indicador que mide la disponibilidad de realizar compras de bienes durables mejoró a comparación anual y mensual, sugiriendo un mejor dinamismo en el sector comercio en el corto plazo.

Así, confía en que se produzca una mejora tras la desaceleración de la inflación en los próximos meses y la consolidación de la recuperación económica, pero consideró que el pesimismo de los hogares a raíz de los últimos eventos sociales podría disiparse a medida que la economía tome tracción.

Metodología INEGI

Es importante destacar que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales, que son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales (como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad), según el Instituto.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar el comportamiento de una serie económica.

rodrigo.rosales@eleconomista.mx

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