Lectura 2:00 min
PIB crecerá 4.8%: Banamex
La perspectiva económica para México es positiva, debido a que la economía estadounidense está mostrando solidez en la recuperación.
Pese a que se mantiene el riesgo de un posible choque de precios del petróleo a escala mundial, la perspectiva económica para México es positiva, debido a que la economía estadounidense está mostrando solidez en la recuperación, así como un repunte en la demanda interna, por lo que se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México en el 2011 de 4.8%, consideró el Área de Análisis de Banamex.
En un contexto de riesgos de un choque petrolero de dimensiones significativas, se encuentra un buen comportamiento de la economía mundial al inicio del año. Donde destaca, por su importancia para México, el desempeño de Estados Unidos , aseguró Alberto Gómez, director de Estudios Económicos de Banamex, en un estudio.
El grupo indicó que debido a la crisis política por la que atraviesan los países árabes, algunos de ellos importantes productores de petróleo, el mercado generó un temor de que dichas naciones disminuyan su producción del hidrocarburo, lo que provocó un incremento en los precios.
Banamex consideró que el efecto neto para el conjunto de la economía mundial dependerá de en qué medida gasten el excedente petrolero los países exportadores, a manera de mantener cubierta la demanda, principalmente de los países desarrollados.
El grupo agregó que la economía estadounidense mantiene un buen ritmo de expansión, después de un fuerte crecimiento en el cuarto trimestre del 2010, destacando la manufactura, cuyos indicadores muestran que podría incluso haber una aceleración de la misma.
Gómez consideró: El avance trimestral del PIB en el cuarto trimestre del 2010, que llevó a un avance de 5.5% en todo el año, junto con el desempeño reciente en algunos otros indicadores sustentan nuestro pronóstico de 4.8% para el PIB del 2011 .
ehuerfano@eleconomista.com.mx