Lectura 2:00 min
PIB de EU restará potencia a México: analistas
De confirmarse la nueva expectativa de crecimiento del PIB para Estados Unidos de 2% para este año, del FMI, se verá afectada la expansión para México y el mundo para este año, coincidieron catedráticos del ITESM y el IDIC.
De confirmarse la nueva expectativa de crecimiento del PIB para Estados Unidos de 2% para este año, del Fondo Monetario Internacional (FMI), se verá afectada la expansión para México y el mundo para este año, coincidieron catedráticos del ITESM y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
En este contexto, la economía mexicana apenas alcanzaría un crecimiento de 2.2%, estimaron por separado el director del IDIC, José Luis de la Cruz, y el director de economía de la escuela de negocios del ITESM, Raymundo de la Torre.
De acuerdo con De la Cruz, por cada punto del PIB que deja de crecer Estados Unidos, se le resta medio punto porcentual al desempeño mexicano. Y a la inversa, si crece un punto adicional aquella economía, la de nuestro país agrega medio punto al desempeño.
La dependencia del ciclo de México explica que por cada punto porcentual que Estados Unidos va a la baja, impacta en la economía mexicana en medio punto. Si la Secretaría de Hacienda tiene su previsión de crecimiento en 2.7%, tendría que corregirlo a 2.2 % , detalla aparte el catedrático del ITESM.
Sin embargo, considera que no habrá una corrección nueva sobre el pronóstico oficial de México, pues de realizarlo, impactaría negativamente en las expectativas del mercado, lo que podría profundizar el desempeño.
Sobre la suspensión del crecimiento potencial que tenía Estados Unidos previo al 2007, de 3%, que evidenció también el FMI, el experto del ITESM precisa que los inversionistas de aquel país bajaron su capacidad de producción.
El PIB de Estados Unidos tenía un crecimiento potencial histórico de 3% ,lo que le permitía renovar sus factores de producción constantemente. Sin embargo, desde el 2007 la inversión industrial se limitó y no se renovaron los factores de producción; va a crecer, pero hasta el potencial disponible en capacidad ociosa , proyecta.
Tal como lo explicó la directora gerente del FMI, la recomendación para estimular el crecimiento económico y el potencial de desempeño son las reformas estructurales que, bien diseñadas e implementadas, arrojan efectos positivos en cinco años.