Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

PIB negativo desde el primer trimestre del año: inversionistas

Los canales de transmisión están en consumo, inversión y exportaciones.

La contracción de la economía mexicana en el año del Gran Confinamiento, que es como identifica el Fondo Monetario Internacional a la crisis mundial, comenzó desde el primer trimestre del año, según estimaciones de Barclays, Goldman Sachs y HR Ratings.

Previo a que el Inegi presente su estimación oportuna del PIB al primer cuarto del año, el equipo económico de Goldman Sachs proyecta una contracción de 0.15% respecto al último trimestre del 2019.

Aclaran que, al iniciar los protocolos de distanciamiento social y restricciones de movimiento para limitar la propagación de la pandemia a fines de marzo, se presentó una caída aguda en el PIB que profundizó la debilidad del desempeño económico que ya se traía en enero y febrero.

Para el equipo económico de Goldman Sachs, el impacto económico más severo por el periodo de confinamiento se sentirá en el segundo trimestre del año, lo que llevaría al PIB de todo el 2020 a una caída de 5 por ciento.

En tanto, analistas de Barclays prevén que la contracción del primer trimestre será de 3.6% respecto al cuarto previo y anticipan un desplome de 34.4% en el PIB durante el segundo trimestre.

Con estas previsiones, Barclays estima que es altamente probable que el PIB de 2020 en conjunto, cierre con una caída de 6.2% este año.

Para el director de Análisis de la calificadora HR, Félix Boni, la contracción de la economía de Estados Unidos en el primer trimestre es un indicador relevante sobre el desempeño de la economía mexicana.

Explicó que aún cuando el cierre de actividades económicas en aquel país inició dos semanas antes que en México y ese efecto económico alcanzó a entrar en las cifras del primer trimestre, a nuestro país pudo haberle impactado a partir de los canales de transmisión como son consumo, inversión, exportaciones e importaciones.

Es así que, de confirmarse la caída del PIB estimada para el primer trimestre del 2020 se habrían completado efectivamente tres trimestres consecutivos de la economía en contracción.

Esto significa que se cumpliría con la definición técnica internacional de una recesión, que es la contracción generalizada en la actividad económica por una duración de por lo menos seis meses consecutivos.

Economistas del FMI dijeron en su reunión de primavera que el impacto económico del Covid-19 sería mundial, pero que algunos países lo sentirían más fuerte.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima que México y Venezuela serán quienes sufrirán el mayor impacto económico de la cuarentena en América Latina.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete