Lectura 3:00 min
PRD propone crear banco mexicano de desarrollo
La bancada del PRD en el Senado de la República presentó ante la Comisión Permanente la iniciativa para buscar contribuir al desarrollo económico nacional, con la creación del Sistema Nacional de Desarrollo.
La bancada del PRD en el Senado de la República presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para expedir la Ley Federal del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo.
En tribuna, la vicecoordinadora de la bancada, Dolores Padierna Luna, explicó que el objetivo es contribuir al desarrollo económico nacional, con la creación del Sistema Nacional de Desarrollo.
Explicó que esa propuesta se trabaja desde hace tiempo en el seno del Congreso de la Unión, en el marco de una reforma financiera amplia.
La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que la iniciativa permite realizar una mejor y más extensa coordinación de actores involucrados en el diseño y la implementación de las políticas y estrategias de desarrollo.
Ante los diputados y senadores que integran la Comisión Permanente, Padierna Luna explicó que esa propuesta pretende el cambio estructural de la Banca Pública, definir la estrategia del Sistema Nacional de Desarrollo y el rediseño de la Banca de Desarrollo.
Respecto a la Banca Pública, indicó que se propone la creación del Sistema Nacional de Desarrollo como mecanismo general de coordinación, evaluación y ejecución de la estrategia general y las tareas específicas que se diseñen para contribuir al desarrollo económico nacional.
Para lograr ese objetivo es necesario establecer el Comité Nacional de Financiamiento al Desarrollo y contar con el banco mexicano de desarrollo como instrumento de aplicación de las estrategias y políticas de financiamiento que se determinen.
La iniciativa también prevé un ordenamiento específico en el que se marque la ruta a las prioridades estratégicas del financiamiento al desarrollo nacional que pueda ser revisable y observado no solamente como propósito de política, sino como mandato de ley.
Entre esas prioridades menciona la creación de empleos, el incremento en la productividad de las empresas, el impulso a la innovación tecnológica en la planta productiva nacional y la formación y participación en inversiones de capital de riesgo para sectores de innovación tecnológica, entre otras.
Además se diseña la creación de un banco único como instrumento de acción estratégica que propicie la mayor eficacia posible en la tarea del financiamiento al desarrollo nacional.
Padierna Luna precisó que la creación del banco mexicano de desarrollo no pretende desestimar los avances y logros conseguidos en el funcionamiento de la actual banca de desarrollo, sino robustecerla al dotarla de unidad de mando en la dirección, economía de medios en el funcionamiento institucional y flexibilidad en operación financiera.
Explicó que, no obstante, la creación de dicha entidad implicará la fusión de Nacional Financiera, el Banco Mexicano de Comercio Exterior, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Financiera Rural y Sociedad Hipotecaria Federal en un solo modelo de organización financiera de carácter público.
mac