Lectura 2:00 min
PRI amarra voto en Ley de Ingresos
La bancada incluyó la "Ley de Fomento al Empleo", con lo prevé asegurar el voto de sus correligionarios en el Senado a favor del PEF 2011.
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados incluyó en el paquete de Ingresos 2011, la "Ley de Fomento al Empleo", con lo que prevé 'amarrar' el voto de sus correligionarios en el Senado a favor del paquete económico.
Con la inclusión de esa ley, diseñada y presentada por el legislador Manlio Fabio Beltrones, se busca evitar que la bancada del PRI en el Senado regrese a San Lázaro el paquete de Ingresos 2011 con cambios, como ha ocurrido en las negociaciones de los últimos años.
La Ley de Fomento al Primer Empleo, concede una deducción adicional del ISR y del Impuesto Especial a Tasa Unica (IETU) a empresas que contraten nuevos trabajadores y los mantengan en nómina al menos 18 meses.
La aplicación de la nueva iniciativa tendrá un costo para el erario federal de alrededor de 7,630 millones de pesos. Recursos que se espera sirvan para generar nuevos empleos en el país, sobre todo destinados a jóvenes.
Alberto Cano Velez, diputado federal del PRI y cercano a Beltrones, defendió las bondades de la nueva ley y valoró que "se palpa perfectamente bien el apoyo de todas las fracciones parlamentarias".
Argumentó que el país requiere generar un millón de empleos promedio por año, porque es justamente lo que se incorpora a la población económicamente activa en el país.
"En los últimos años hemos generado solamente 200,000 empleos formales promedio por año, registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, empleos formales tanto permanentes como eventuales", apuntó.
Recordó que en México 800,000 personas al año no se incorporan al mercado de trabajo. 400,000 mexicanos promedio por año se han ido a Estados Unidos y los otros 400,000 son mexicanos que se van al desempleo, al subempleo, a la informalidad y desafortunadamente a la delincuencia.
RDS