Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Países recortan gasto para compensar caída en ingreso

El deterioro de las condiciones económicas globales y el lento progreso del comercio de petróleo y otros commodities orilló a Brasil, México y Colombia a recortar su gasto público, todos, a partir de febrero.

El deterioro de las condiciones económicas globales y el lento progreso del comercio de petróleo y otros commodities orilló a tres países de América Latina a recortar su gasto público, todos, a partir de febrero. Se trata de Brasil, México y Colombia, según información de cada ministerio de Hacienda.

Los tres gobiernos tuvieron que anunciar un segundo recorte anual consecutivo al gasto presupuestal aprobado para compensar la caída de sus ingresos, particularmente los petroleros, en el caso de México y Colombia.

Entre los tres ajustes, el de México resultó el más alto en dólares, equivalente a 7,000 millones de dólares, que son cerca de 0.7 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Le sigue, por tamaño, el de Colombia, por 5,820 millones de dólares, unos 0.6 puntos del producto de aquel país, y el de Brasil, por 5,780 millones de dólares, esto es 0.34% de su PIB.

No obstante, matiza en conversación Jaime Reusche, analista de Moody’s para América Latina, el recorte de México supone que la mayor parte del ajuste es asumido por Pemex, equivalente a cuatro puntos del PIB. Esto dejaría al ajuste del gobierno en cerca de 0.3 puntos del producto.

Diferencias soberanas

No obstante que las tres haciendas enfrentan escenarios de menores ingresos que motivaron estas medidas de recorte, la agencia Standard & Poor’s realizó acciones sobre la nota soberana de dos de los tres países, que son Colombia y Brasil.

La calificación soberana de México se ha mantenido sin cambios, incluso con ratificación de la nota por parte de Fitch Ratings, en grado de inversión BBB+/estable . La diferencia radica en las características financieras de los soberanos y su nivel de resistencia a los choques externos, advierten analistas de Standard & Poor’s.

Desde la perspectiva de S&P, la reforma fiscal, así como los intentos por incorporar más trabajadores al sistema formal, han sido determinantes para amortiguar la caída de ingresos petroleros desde el 2014.

Colombia, perspectiva negativa

Colombia anunció el 23 de febrero un recorte al gasto público por 5,820 millones de dólares. Esto, seis días después de que el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, informó del ajuste por 132,000 millones de pesos para el gasto público del año que corre, unos 7,000 millones de dólares.

Ambos ajustes son, como proporción del PIB, equivalentes a 0.6% del producto colombiano y 0.7 puntos del mexicano.

No obstante, para el caso colombiano, la calificadora Standard & Poor’s anunció un cambio en la perspectiva de la nota soberana, que se encuentra en grado de inversión BBB , de estable a negativa, que indica que en un lapso de 12 a 18 meses le podrían degradar.

La directora de análisis soberano de S&P para Colombia, Lisa Schineller, explicó que este cambio de perspectiva incorpora la exposición que tiene aquel país por un déficit de cuenta corriente de 6% del PIB y la alta dependencia de los ingresos públicos a las entradas por la venta del petróleo.

En cambio, el déficit de cuenta corriente de México en el 2015 fue de la mitad, 3.1% y, según Barclays, sólo 20% del presupuesto público está recargado en los ingresos petroleros.

Brasil, emisor especulativo

Las acciones de calificación a la baja o de cambio de perspectiva a negativa conducen a un menor margen de maniobra para los emisores para salir al mercado y recibir inversiones.

La semana pasada, la agencia Moody’s rebajó dos escalones la nota crediticia de Brasil, para dejarlo en un grado especulativo, Ba2 , con perspectiva negativa, grado en el que también se encuentran las otras dos calificadoras, S&P y Moody’s.

De acuerdo con Moody’s, es el deterioro financiero por el alto endeudamiento, equivalente a 80 puntos del PIB, uno de los determinantes para este recorte.

Petroleras recortan

Los tres países referidos tienen petroleras bajo control público; se trata de la brasileña Petrobras; la colombiana Ecopetrol, y la mexicana Pemex.

Las tres han realizado ajustes también a sus gastos para compensar la caída significativa que han registrado sus ventas e ingresos por el bajo precio del petróleo.

Pemex detalló su recorte de 100,000 millones de pesos que reducirá la producción de crudo en unos 100,000 barriles diarios.

Esto porque el ajuste se concentrará en exploración y producción, con un recorte de 46,800 millones de pesos, mientras otros 36,200 millones se irán a la transformación industrial.

Ecopetrol, la petrolera colombiana, anunció un recorte de 469 millones de dólares, el 17 de febrero. La petrolera es controlada en 88.4% por el gobierno y su plan de austeridad incluye congelamiento de la planta de personal y de 50% del presupuesto de gastos operativos, así como la eliminación de contratación de consultorías, la reducción de una tercera parte de inversión en publicidad y patrocinios, los costos de viajes y las compras de materiales o repuestos, entre otras decisiones.

Y Petrobras, la petrolera brasileña, no ha presentado hasta ahora un recorte al gasto, que ajustó severamente en el 2015. El recorte del año pasado fue de 70,000 millones de dólares. No obstante, para este año se espera una inyección de 100,000 millones de dólares por parte de China.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete