Lectura 2:00 min
Pese al menor crecimiento, bancos confían en que seguirán las compras
A pesar de las perspectivas de los analistas del sector bancario de un menor crecimiento para la economía mexicana en la segunda mitad del año, los especialistas consideraron que el nivel de consumo de la población se mantendrá.
A pesar de las perspectivas de los analistas del sector bancario de un menor crecimiento para la economía mexicana en la segunda mitad del año, los especialistas consideraron que el nivel de consumo de la población se mantendrá en niveles similares a los presentados en el primer semestre del 2011.
De esta forma, el área de Análisis del grupo Banamex bajó su expectativa de crecimiento del PIB de México para el 2011 de 4.8% que presentó hace unos meses a 4.1%, afectado por la debilidad de la economía estadounidense; sin embargo, consideró: Los resultados favorables en julio de las ventas de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para todos los tipos de tiendas y líneas de mercancías, al crecer por arriba de la inflación, apoya una buena percepción sobre el desempeño del consumo privado al iniciar el tercer trimestre del año .
Las ventas comparables de las cadenas de tiendas afiliadas a la ANTAD subieron 6.4% anual en julio, apoyadas por un calendario favorable y promociones de las tiendas. Las ventas totales crecieron 13.5 por ciento.
En el mismo sentido, BBVA Research disminuyó la semana pasada su estimado de crecimiento de México de 4.7 a 4.1%, para el cierre del 2011, reflejando la disminución del crecimiento de Estados Unidos.
Adolfo Albo, economista en jefe de BBVA para México, expuso: Consideramos que existen elementos que sustenten un gasto privado robusto de las familias en los siguientes trimestres, acompañado de una mejora en la inversión de las empresas del sector privado .
Detalló que el gasto de los hogares ha ido mejor a lo esperado hace tres meses, lo que se relaciona con la combinación de dos efectos positivos: por un lado, la mejora en el ingreso disponible y, por otro, la disponibilidad de oferta de financiamiento, principalmente el crédito al consumo. Las casas de bolsa de Barclays y Bank of America consideraron como débiles los datos del consumo doméstico.
ehuerfano@eleconomista.com.mx