Lectura 3:00 min
Precipicio fiscal y empleo preocupan a Obama y Romney
Los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos planean atajar el precipicio fiscal al que caería la administración el próximo año, pero divergen en sus planes, según el economista del Tax Policy Center, Robertson Williams.
Los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos planean atajar el precipicio fiscal al que caería la administración el próximo año, pero divergen en sus planes, según el economista del Tax Policy Center, Robertson Williams.
Demócratas y republicanos están de acuerdo en que no subirán el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que afectaría a más de 98% de los contribuyentes , afirmó en una mesa redonda organizada por el Council of Foreign Relations de Washington.
La discusión se centra en 2% de los causantes mayores restantes, refirió.
Según su observación, el demócrata y actual presidente de EU, Barack Obama, sí tiene previsto aplicar el aumento del ISR para 2% de los contribuyentes restantes, que son -como dijo en el segundo debate- los clientes y empresarios de Wall Street.
El caso para el republicano Mitt Romney es completamente distinto, pues él sostiene que no deben subir a nadie los impuestos, ya que precisamente los ejecutivos y empresarios son los generadores de empleo y requieren incentivos para acelerar la creación de puestos de trabajo, precisó el especialista.
Si el Congreso de Estados Unidos se mantiene inamovible en el techo de endeudamiento de aquel país y además permite que entre en vigor la subida de impuestos que estuvo congelada desde la administración de George Bush, no sólo se verán afectados los empresarios, sino la clase media en general y la economía nacional en su totalidad, aseveró.
EMPLEO, APUNTALANDO EMPRESAS
Aparte, Ben Steill, economista senior del CFR, consideró que en el tema del empleo la propuesta Obama resultó la más consistente, porque supone facilitar la creación de pymes en el país, beneficiar a las de mayor tamaño que son generados de empleo y, sobre todo, destacó que dirigirá los esfuerzos al sector automotriz e infraestructura.
La iniciativa es utilizar los recursos ahorrados, por lo que antes se destinó el financiamiento de guerras para reconstruir Estados Unidos con carreteras, puentes y escuelas.
De acuerdo con él, la oferta de Romney de dar un impulso fiscal a las empresas para incentivarlas a la creación de empleo es buena, pero carece de fundamentos en números.
Si no pretende subir impuestos y piensa otorgar beneficios fiscales ¿cómo podría atajar la deuda pública con la que está presionando al señor Presidente? , observó.
Las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos serán el próximo 6 de noviembre. Habrá un tercer debate de los dos candidatos.