Lectura 3:00 min
Prevalece opacidad en programas presupuestales
Oportunidades y Procampo, entre los programas con problemas para medir sus resultados, 13% de los recursos destinados a programas sociales es lo que presenta opacidad en su ejecución.
El 26% de los programas públicos federales sujetos a reglas de operación y otros de subsidio, es decir, 44 de los 169 que operan dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, presentan problemas de opacidad que impiden medir su desempeño.
Así lo dio a conocer la organización civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc), en la presentación del Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (Indep) 2013 en la Cámara de Diputados.
Los programas más opacos tienen en su conjunto un presupuesto para ejercer de 57,000 millones de pesos, 13% del total del que se asignó al conjunto de programas sociales del gobierno federal analizados por el Indep.
La Gesoc hizo ver que en medio de la discusión presupuestal, esta información debe marcar un nuevo comienzo en la determinación de las prioridades de la administración pública federal.
Resulta crucial que la asignación del presupuesto sea apoyada cada vez más por evidencia que sustente otorgar más recursos públicos a un determinado programa.
De acuerdo con el Indep 2013, que mide en una escala de cero a 100, la calificación promedio general obtenida por 125 programas considerados fue de 62.84.
De ese total, 51 programas resultaron reprobados en su desempeño y sólo cuatro alcanzaron una calificación superior a 90.
CAJA NEGRA
En el reporte se pone de relieve que a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos seis años para incrementar el grado de transparencia de la información públicamente disponible sobre el cumplimiento de metas y el grado de cobertura de la población potencialmente beneficiaria de un programa presupuestario, aún existen rezagos importantes, lo que no permite conocer el nivel de desempeño de un conjunto de programas que integran la política social federal.
La Gesoc consideró que ese tipo de programas representa la caja negra del gasto social federal, en razón de sus graves problemas de opacidad. Entre los programas que están en la llamada caja negra se encuentran el del IMSS-Oportunidades.
Por parte de la Sagarpa son siete, como el que da apoyo al ingreso agropecuario, Procampo. Otro es Para Vivir Mejor, subsidio federal para centros de excelencia académica, y el de prevención y manejo de riesgos.
De la Secretaría del Medio Ambiente se indican 10, como el Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas, el Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Peligro de Extinción, el de Infraestructura en Distrito de Riego y el de Monitoreo Biológico en Áreas Naturales Protegidas, entre otros.
En la Secretaría de Educación Pública se menciona al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los estados y el de Fortalecimiento a las Acciones Asociadas a la Educación Indígena.
Del Conacyt, los apoyos para estudios e investigaciones están considerados como programa opaco y el de Fomento a la Producción de Vivienda en las Entidades Federativas y Municipios a cargo de la Conavi.