Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Prevén aumento de 7 puntos del PIB en deuda externa

En el remoto caso de que las autoridades financieras de México se vieran orilladas a ejercer la Línea de Crédito Flexible (LCF) del Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda externa del país podría elevarse hasta en 7.4 puntos del PIB en un año.

En el remoto caso de que las autoridades financieras de México se vieran orilladas a ejercer la Línea de Crédito Flexible (LCF) del Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda externa del país podría elevarse hasta en 7.4 puntos del PIB en un año.

Actualmente, la deuda externa es equivalente a 24.2% del PIB según el propio organismo, y al ejercer completa la facilidad del Fondo, ésta se incrementaría de manera inmediata hasta llegar a los 31.6 puntos del PIB.

Una cifra moderada , según se lee en el Reporte del País que acompañó la carta que difundió la aprobación de la LCF.

El organismo también preparó una especie de calendario del servicio de la deuda que tendría que darle el gobierno mexicano, en caso de ejercer la facilidad.

De acuerdo con estas proyecciones, el servicio de la deuda sería de apenas 0.2% del PIB anual durante los primeros tres años de haberse ejercido el crédito. Este costo se elevaría para el cuarto y quinto año siguientes, hasta 2.4% del PIB y 2.8% del Producto respectivamente.

Y ya para el sexto año después de haber ingresado el préstamo a las arcas nacionales, bajaría, a 0.6% del PIB.

Según funcionarios del sistema financiero internacional, estas proyecciones hipotéticas fueron desarrolladas por el Fondo para mostrar al Consejo Directivo del organismo la calidad financiera del país. Es decir, que aún elevándose la deuda externa, ésta no llegaría a niveles riesgosos ni para la administración pública ni para el cumplimiento de la misma obligación.

México ha demostrado un excelente manejo de sus obligaciones financieras con el organismo (…) aún en el pico del servicio de la deuda por la línea de crédito, registraría una deuda mucho más moderada que la de otras economías emergentes , evidencia.

El detonante

De acuerdo con el reporte del FMI, se ha deteriorado el escenario financiero para las economías emergentes como México, al aumentar la tensión por las condiciones fiscales de la periferia europea.

Adicionalmente considera que la dependencia del 80% del comercio mexicano hacia Estados Unidos es un elemento adicional de incertidumbre para los inversionistas en un año, donde la desaceleración económica será el común denominador para los países.

Así que de conjugarse estos fenómenos con un comportamiento errático de los precios del petróleo, que son determinantes en los ingresos públicos de México, habría un terreno propicio para que se ejerza la LCF.

ymorales@eleconomista.com.mx

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete