Lectura 2:00 min
Proyectan reducir 90% los fondos a 46 regiones
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2012 plantea una reducción de 90% al Fondo Federal para Zonas Metropolitanas que forma parte del Ramo 33.
León, Gto. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2012 plantea una reducción de 90% al Fondo Federal para Zonas Metropolitanas que forma parte del Ramo 33.
Este año se asignaron en total para las 46 regiones más urbanizadas del país un total de 7,846 millones de pesos, mientras que la propuesta del 2012 contempla sólo 1,000 millones de pesos y no precisa cuánto se asignaría a cada zona metropolitana.
Ante ello, en el caso de Guanajuato, el avance de la vía rápida de León está en riesgo mientras no se modifique la propuesta federal.
El director de Obra Pública de León, Mario Ontiveros, opinó que la vía rápida representa una inversión de aproximadamente 3,000 millones de pesos y no se tiene un avance ni de la mitad, por lo que es urgente contar con recursos para apresurar la construcción.
A su vez, el director general del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg), Horacio Guerrero García, hizo un llamado a los legisladores federales para modificar la propuesta inicial del gobierno federal y no detener la política metropolitana.
Estamos esperando que en Guanajuato al menos llegue lo mismo a la zona metropolitana de León, los 9 millones y 18 millones para las otras dos zonas (La Piedad- Pénjamo y Moroleón-Uriangato-Yuriria), pero que además nos den recursos adicionales para la de Salamanca-Irapuato y Laja-Bajío , indicó el funcionario.
A la zona metropolitana de León, Silao, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón se le asignó en el 2011 recursos por 347 millones de pesos, de los cuales 84 millones fueron para la ciudad de León, ejercidos en la obra de la vía rápida del Bicentenario.
El Director del Iplaneg anotó que en un mes presentarán los proyectos ante el Congreso.
El alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que esperan recibir incluso mucho más de lo que tuvieron este año.