Lectura 2:00 min
Rajoy pide que baje prima de riesgo antes de rescate
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, exigió que el Banco Central Europeo concrete el alcance de su anunciada intervención para rebajar las primas de riesgo.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, exigió que el Banco Central Europeo (BCE) concrete el alcance de su anunciada intervención para rebajar las primas de riesgo y advirtió que mientras no disponga de ese dato no solicitará ayuda a la zona euro.
La tensión entre Madrid y la zona euro, en particular Alemania, crece por momentos como consecuencia de las negociaciones de un posible rescate de la deuda española. Varias capitales, sobre todo París y Roma, son partidarias de poner en marcha cuanto antes esa intervención para enfriar de manera definitiva la prima de riesgo española y evitar un rebrote de la crisis que podría perjudicarles.
En el mismo sentido se expresaron organismos internacionales como el FMI o la OCDE.
Mariano Rajoy, sostuvo que no cursará la petición mientras el Banco Central Europeo no concrete el alcance de la intervención que llevaría a cabo como parte de ese segundo rescate (tras el primero de la banca, aprobado en julio).
El problema no son las condiciones, aseguró Rajoy durante una entrevista en la emisora de radio COPE, sino cuánto va a bajar la prima de riesgo porque si se va a quedar en el mismo nivel que ahora, pues no tiene mucho sentido presentar la petición .
El presidente del BCE, Mario Draghi, se niega a fijar un objetivo para su intervención; entre otras cosas, para no dar pistas a posibles ataques especulativos. Pero Fráncfort parece admitir, al menos, que el nivel actual de la prima de riesgo española no se corresponde con la solvencia del país.
Y que una parte (entre 100 y 200 puntos) se debe a las dudas del mercado sobre la zona euro y podría eliminarse con una intervención del emisor en el mercado secundario. Rajoy está dispuesto a asumir el costo político del rescate para contribuir a esa estabilización. Es una vía abierta que no renuncio a utilizar . Pero detalló sus exigencias.
Si esto sirve para que la prima se quede en 400 puntos básicos, pues no es lo mismo que si baja a 200 puntos . dijo Rajoy y recordó que están cubiertas las necesidades de financiamiento para este año.
En alianza informativa con CincoDías.com