Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Recuperación mundial depende de la reforma fiscal de EU: Ortiz

El mayor riesgo que corre la economía de EU es la consolidación fiscal que no puede completarse por los intereses políticos que prevalecen, observó Guillermo Ortiz Martínez, presidente de Grupo Financiero Banorte.

El mayor riesgo que corre la economía de Estados Unidos es la consolidación fiscal que no puede completarse por los intereses políticos que prevalecen, observó Guillermo Ortiz Martínez, presidente de Grupo Financiero Banorte y exgobernador del Banco de México. Al participar en un foro del Fondo Monetario Internacional (FMI), desde Washington, explicó que el desequilibrio público de EU pone en un importante peligro la recuperación económica del país.

El problema es mayor, comentó, si se toma en cuenta que junto con EU otras economías desarrolladas como Reino Unido, Alemania y Francia han incurrido también en importantes desequilibrios.

La rehabilitación económica mundial podría verse comprometida porque los países desarrollados enfrentan dificultades políticas para completar la consolidación fiscal que requieren , refirió.

Pruebas superadas

Ortiz destacó que pese a la crisis financiera mundial, ninguna economía emergente fue contagiada en sus sistemas bancarios, lo que es atribuible a la regulación preventiva y a la implementación de normas estrictas de la banca central.

De ahí la sugerencia a los países desarrollados de repensar en los bancos centrales como vigilantes de sistemas financieros .

Según el banquero, la crisis financiera mundial impuso una severa prueba de estrés a las autoridades financieras de países emergentes y a sus sistemas bancarios. A diferencia de episodios anteriores de inestabilidad mundial, evidenció, ni un solo país emergente fue contagiado.

Inflación, otro reto

Durante su participación, el exbanquero central refirió la experiencia mexicana para el abatimiento de la inflación, vía inflación por objetivos .

En 1999, Banxico anunció la adopción de esta política para consolidar el proceso que redujo el INPC a un dígito para luego fijarse una meta de bajar la inflación paulatinamente hasta llegar a 3.5% en menos de un lustro.

Observó que la política resultó buena para México porque ya se había consolidado la corrección del proceso de inflación.

El exbanquero central participó en la primera sesión de trabajos del foro Políticas macro y crecimiento tras un periodo de crisis, panel que fue transmitido vía remota en el sitio web del FMI.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete