Lectura 2:00 min
Redrado sigue firme en el Banco Central argentino
El jefe del banco central de Argentina dijo que seguirá en el cargo hasta que el Congreso decida lo contrario y pese a que el directorio de ese organismo designó al vicepresidente Miguel Pesce al frente del banco.
En medio de una revuelta política por el uso de reservas para el pago de deuda pública, Martín Redrado, jefe del Banco Central argentino, dijo que seguirá al frente de la entidad, pese a que el Gobierno interpretó un fallo judicial como el fin su mandato.
El viernes, un tribunal ratificó un bloqueo al uso de reservas del banco por parte del Gobierno y ordenó no designar un nuevo jefe de la entidad monetaria hasta que el Congreso decida si Redrado tuvo mala conducta, acusación hecha por la Presidenta, Cristina Fernández.
"Mantengo mi decisión de seguir desempeñando mis deberes de funcionario hasta que el Congreso disponga lo contrario, para ser leal al interés general, a la misión que me impone la ley y a mis convicciones", dijo Redrado en una carta publicada por el diario local La Nación.
De acuerdo con una fuente de la entidad, una reunión de directorio en el Banco Central argentino, que no contó con la presencia de Redrado, nombró al vicepresidente, Miguel Pesce, al frente de la entidad, según dijo una fuente del banco.
La negativa de Redrado a enviar al Tesoro 6,569 millones de dólares de las reservas para crear un fondo para el pago de deuda pública este año disparó su despido inmediato por decreto, pero su salida fue bloqueada por la Justicia. Mientras tanto, el Congreso comenzaría a debatir un pronunciamiento sobre su destitución esta semana.
"Por las atribuciones que le reserva la carta orgánica de la entidad (el presidente del Banco Central), no está expuesto al dilema de 'obedecer' o 'rebelarse' ante instrucciones del Ejecutivo. Simplemente, no las puede recibir", escribió Redrado.
"Sería de mi parte una irresponsabilidad aceptar presiones que dejen el camino libre a quienes quieren manejar las reservas de todos los argentinos sin seguir los pasos que marca la ley para la remoción de los directores del Banco Central", agregó.
apr