Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Reforma fiscal subiría captación 1.3% del PIB

La propuesta de reforma fiscal que están promoviendo algunos senadores priístas, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, es viable porque va en línea con lo que el gobierno está buscando.

La propuesta de reforma fiscal que están promoviendo algunos senadores priístas, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, es viable porque va en línea con lo que el gobierno está buscando. No pone en riesgo las finanzas públicas porque generará ingresos equivalentes a 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB), al incorporar a la economía informal, afirmó el socio legal de Ernst & Young, Herbert Bettinger.

En entrevista explicó que la reforma gira en torno a dos premisas para hacer cambios en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). El fiscalista, quien participó activamente en la propuesta, negó que al reducir a 12% el IVA, la recaudación bajará porque el objetivo es que también lo paguen los informales, que no están en el padrón de contribuyentes. Expuso que al partir de la base de que hay entre 30 y 35 millones de personas que pertenecen a la Población Económicamente Activa que no contribuyen con el fisco, serán los que tendrán que pagar el gravamen excedente, es decir 4% de la diferencia entre 12 y 16% del IVA porque no podrán solicitar su devolución. Sólo lo podrán hacer los que tienen Registro Federal de Contribuyentes al pedir facturas en sus consumos.

Medicinas y alimentos

Aclaró que no se contempla gravar medicinas, libros, revistas ni periódicos. Seguirán exentos, al igual que los alimentos básicos que se integren a una canasta especial, mientras que otros tendrán una tasa moderada.

También se establece reducir el ISR de 28 a 25%, con lo cual se le regresará a las empresas competitividad para generar empleos. En cuanto al Impuesto Empresarial a Tasa Única se sugiere fusionarlo con el ISR. Todo ello daría una recaudación equivalente a 1.3% del PIB.

No es electotera

El fiscalista comentó que hacer el estudio llevó más de un año, por lo que no es una propuesta a la ligera ni tiene fines electorales. Está bien cimentada. Bajar impuestos no quiere decir recaudar menos , sostuvo. Bettinger recordó que cuando Francisco Gil Díaz era Subsecretario de Ingresos en Hacienda, se tuvo que bajar el IVA a 10% y la recaudación se duplicó porque se disminuye la evasión y elusión. En ese sentido, argumentó que el problema no es del Servicio de Administración Tributaria, sino de la política fiscal que tenemos en México. Las proyecciones establecidas en la reforma de los senadores priístas no ponen en riesgo la recaudación ni la solidez de las finanzas públicas. Se trata de hacer más, pero con un mayor número de causantes porque ya no es posible recargar todo el peso de los impuestos sobre los mismos.

El IVA tiene una tasa muy alta en comparación con otros países, tomando en cuenta que mucha tributación está en gravámenes periféricos al consumo como la gasolina y el de renta. Toda esa carga la soporta 70% de la población asalariada y 1,500 empresas, afirmó el también coordinador de impuestos del ITAM. Puso de relieve que 30 años de reformas fiscales no han sido suficientes para crear más empresas. Se trata de pagar lo justo, pero que lo hagamos todos , concluyó.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete