Lectura 3:00 min
Reino Unido y Francia pierden la AAA en el 2013
El año entrante podría continuar reduciéndose el exclusivo grupo de países que gozan de la máxima calificación de solvencia, que para la agencia Moodys son 15; para Fitch Ratings siete y de acuerdo con S&P, 14.
El año entrante podría continuar reduciéndose el exclusivo grupo de países que gozan de la máxima calificación de solvencia, que para la agencia Moodys son 15; para Fitch Ratings siete y de acuerdo con Standard & Poors (S&P), 14.
Según los criterios de las tres agencias más importantes de calificación, esta élite de la máxima calidad crediticia correspondiente a la AAA podría continuar achicándose por la debilidad de las finanzas públicas y los intereses políticos de los legisladores que limitan decisiones económicas y financieras importantes.
Los países en riesgo de perder la máxima calificación de solvencia en Moodys, por ejemplo, son siete: Austria, Alemania, Luxemburgo, Holanda y Estados Unidos.
En Standard & Poors son dos en peligro: Holanda y Luxemburgo; mientras en Fitch es Estados Unidos. En el lenguaje de las agencias, todos ellos mantienen la máxima nota financiera, pero cargan la advertencia de la perspectiva negativa , que advierte de un lapso que va de 12 a 18 meses para que sufran una degradación si no se fortalecen los factores financieros que debilitan su calidad crediticia.
Los países AAA según los criterios de las tres agencias son los que tienen menos riesgo de caer en una suspensión de pagos o moratoria. Es decir, se trata de los emisores de deuda de mayor solvencia .
MÁS EN LA MIRA
Moodys es la agencia que tiene más emisores AAA bajo advertencia de un recorte de calificación, resultado del prolongado proceso de endeudamiento por el que han transitado para estabilizar sus sistemas financieros.
Desde el 2009, los emisores que perdieron altura dentro del espacio AAA han sido Japón, Portugal, Irlanda, Italia, Grecia, España. Durante el año que está por terminar, la agencia retiró la máxima nota a Bélgica y Reino Unido.
Sin embargo, la calificadora ha tenido una notable paciencia sobre la calificación de Estados Unidos, que desde septiembre del 2011 fue puesto bajo observación negativa sin que hasta la fecha haya sufrido un recorte. Lo mismo sucede con las de Alemania, Austria, Luxemburgo y Holanda, que desde el 2012 están con perspectiva negativa, a un paso de perderla.
FRANCIA Y UK, EXPULSADOS
Francia y Reino Unido resultaron los dos emisores que perdieron la AAA en Fitch, Moodys y Standard & Poors en este año que está por terminar.
De acuerdo con un análisis de Standard & Poors, los países que han perdido su máxima nota crediticia, la AAA , pueden tardar nueve años en recuperarla.
Esto porque la puesta en marcha de planes de apuntalamiento económico y reformas fiscales les tomó aproximadamente este tiempo a emisores soberanos como Australia, Canadá, Suecia y Finlandia, que en el pasado ya habían sufrido una degradación similar.
En agosto del 2011, EU perdió su AAA según los criterios de S&P, un recorte sin precedentes en la calificación de aquel país, que según los analistas de la agencia se constituyó en un llamado de atención sobre el impacto que tienen las indecisiones políticas sobre la economía .
ymorales@eleconomista.com.mx