Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Resiste AL las turbulencias

Las autoridades financieras en la región han actuado con prudencia en el manejo de sus finanzas públicas.

América Latina y los mercados asiáticos son los sitios más resistentes al deterioro del entorno externo que se ha presentado a partir de esta última parte del año, reconoció Nicolás Eyzaguirre, director del FMI para el Hemisferio Oeste.

No hemos visto efectos en tipo de cambio, precios de acciones ni en tasas de interés. La situación en Europa ha sido extremadamente turbulenta y, por el contrario, en países del centro de Europa estas variables se han visto afectadas. Uno no puede destacar que se afecte más la situación de Europa, pero en lo grueso pensamos que Latinoamérica es junto a Asia la región más resistente frente a un endurecimiento de las tensiones de la economía mundial , consideró.

Según él, la mayor resistencia de América Latina es resultado de la prudencia con que han administrado las autoridades las finanzas públicas y el menor deterioro de sus sistemas financieros.

Deuda estable en México

Esta experiencia le ha permitido a países como México estabilizar su deuda pública y su déficit fiscal, reconoció, y es junto con el diferencial de tasas uno de los atractivos que tienen los inversionistas para llevar sus capitales a estos mercados.

Esto ante el entorno externo que refirió, se ha tornado más turbulento por el deterioro de la situación fiscal de los países europeos y porque no ha terminado de estabilizarse la recuperación de la economía de Estados Unidos.

No obstante, comentó que México es de los países de América Latina que menos preocupación le generan al organismo en el contexto del mayor flujo de capitales.

Según el funcionario, las autoridades han aprendido a convivir con las salidas de los flujos de capital que llegan a su mercado y la percepción es que ha encontrado mecanismos para protegerse, como es la propia acumulación de reservas.

Eyzaguirre reconoció que el exceso de liquidez que presentan los mercados financieros se ha convertido en un tema de preocupación para el organismo, sobre todo en la eventualidad de un shock financiero que motive una salida de capitales.

Según la experiencia internacional, dijo, los periodos de elevadísima liquidez y de gran influjo de capitales pueden revertirse generando algún tipo de deterioro en la cuenta corriente .

De hecho, comentó que los equipos de análisis del FMI están pendientes en Brasil, Colombia, Perú, Chile y México en menor medida.

Eso no significa que no debe manterse extremadamente cauteloso porque la abundancia de liquidez no tiene precedentes y a mí que me toca dirigir la situación de América, lo que nos preocupa es el mayor flujo de capitales , enfatizó.

Eyzaguirre explicó que conforme los países crecen, como México, las demandas de población suben en infraestructura y educación. De ahí que el FMI ha recomendado una serie de reformas que fortalezcan la estabilidad económica del país y promuevan tasas mayores de crecimiento.

morales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete