Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Riesgo de corralito ?en Cataluña

Advierten que la economía no tendría acceso al financiamiento del Banco Central Europeo.

Luis María Linde, gobernador del Banco de España, advirtió que existe riesgo de corralito si Cataluña se independiza de España como resultado de las elecciones del próximo 27 de septiembre, al recordar que escenarios en los que hay una tensión grave pueden derivar en estas situaciones sufridas en países latinoamericanos y recientemente en Grecia.

El gobernador matizó no obstante que se trata de un futuro altamente improbable .

Linde indicó que Cataluña no tendría acceso al financiamiento del Banco Central Europeo (BCE) si se segrega de España y aclaró que la salida del euro sería automática . La salida de la Unión Europea implica de modo automático la salida del euro. Es un procedimiento automático , explicó.

Cuestionado sobre la viabilidad de la economía catalana como Estado en solitario, el gobernador se limitó a mencionar que hay países más pequeños e indicó que se trata de una valoración en abstracto y una pregunta sin interés .

Linde también se refirió al comunicado de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), en el cual precisan que las entidades bancarias con presencia en Cataluña enfrentarían graves problemas de inseguridad jurídica y reducción de la oferta bancaria. Para el gobernador, el comunicado dice cosas muy sensatas y obvias sobre este proceso soberanista que conlleva inseguridades y tensiones .

Salida del euro y otras dudas

Aunque los analistas ven poco probable que Cataluña declare la independencia, en caso de que ello se produjera, el riesgo de un corralito es decir, de una salida masiva de capitales que obligara a las autoridades a restringir el acceso a la liquidez de particulares y empresas no sería descartable. El Consejo Nacional para la Transición Nacional indicó en un informe publicado en diciembre del 2013 que la estrategia del Gobierno español de crear resistencia y respuesta ciudadana en Cataluña puede llegar a crear una situación de gran inestabilidad financiera .

En caso de declaración unilateral de independencia, es decir, una ruptura no negociada, todo apunta a que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea (UE) y también de la eurozona. No participaría en el Eurogrupo o en los fondos de rescate como el MEDE.

Existen dos grupos que sin formar parte de la zona euro utilizan la moneda única. Por un lado, se encuentran los estados de Mónaco, Vaticano, San Marino y Andorra, que tienen un acuerdo monetario con la UE. Estos territorios (...) tienen derecho a adoptar el euro como moneda oficial y acuñar monedas de curso legal en la eurozona , explicó Bruselas tiempo atrás. Otro bloque de países que utilizan la moneda única sin estar dentro de la zona euro son Kosovo y Montenegro. Ambos países decidieron adoptar la divisa comunitaria, lo que significa que tienen que comprar los billetes y monedas a través de bancos comerciales y no tienen representación en el BCE y el Eurogrupo. Cataluña podría formar parte de este segundo bloque.

Otra de las grandes incertidumbres tiene que ver con la banca catalana. Los analistas alertan que las entidades bancarias con sede en Cataluña no tendrían acceso directo al crédito del BCE, porque dejarían de pertenecer a un país de la zona euro.

Otro problema adicional es que los activos financieros emitidos en Cataluña (incluida la deuda del nuevo Estado) no podrían ser utilizados como colateral de las operaciones de crédito del BCE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete