Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

SHCP trabaja en anteproyecto de presupuesto

El encargado de la Unidad de Política y Control Presupuestario aseguró que la secretaría trabaja en el anteproyecto de paquete económico que será analizado por el equipo de transición del próximo Presidente.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya trabaja, como lo establece la ley, en la elaboración del anteproyecto del paquete económico de 2013, el cual será analizado con el equipo de transición que designe el próximo jefe del Ejecutivo federal.

El encargado de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, Nicolás Kubli Albertini, señaló que una vez que el Tribunal Electoral califique la elección, declare al Presidente Electo y se nombre a los miembros del equipo de transición, las autoridades hacendarias empezarán a incorporar en el anteproyecto los comentarios y adecuaciones que ellos sugieran.

La dependencia, precisó, está haciendo números y trabajando en diversos escenarios de ingresos que soporten el gasto del año próximo, a fin de elaborar un anteproyecto que atienda, por lo menos, todos los programas con carácter de regularizable y que hay que garantizar.

Los rubros y programas que deben garantizarse son el pago de servicios personales de los trabajadores al servicio del Estado, así como el de pensiones de los ex trabajadores del gobierno federal.

Asimismo, el gasto de las entidades de control directo (paraestatales) como son Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE, el pago de la deuda, y garantizar recursos para la operación de las policías, el Ejército, la Marina y la Procuraduría General de la República, entre otros.

La SHCP sugerirá al equipo de transición continuidad en aquellos programas que han probado su efectividad en cuanto a objetivos y metas, como Oportunidades, el Seguro Popular y el subsidio ordinario para las universidades, que tiene un componente regularizable.

En el anteproyecto que elabora la dependencia también se garantizan todos los recursos que deben ir las entidades federativas vía el Ramo 33, el cual incluye nueve fondos, entre ellos el de educación básica, salud e infraestructura social.

Kubli Albertini dijo en entrevista con Notimex que ha habido prudencia respecto al anteproyecto del paquete económico 2013, pues en la SHCP se trabaja en su elaboración.

Argumentó que el equipo de transición contará con suficiente margen de maniobra para hacer ajustes en el gasto de 2013 ya que, por tratarse del cambio de administración, puede introducir nuevos programas o eliminar aquellos que no considere pertinentes, y con ello se liberarían recursos para hacer adecuaciones al presupuesto.

Comentó que fuera del gasto que tiene carácter regularizable y de los rubros que deben garantizarse, la verdad es que hay margen para el equipo de transición y para la próxima administración de diseñar una nueva política pública en todos los programas .

Precisó que si durante las primeras sesiones de la nueva Legislatura del Congreso de la Unión, que inicia en septiembre próximo, se aprobaran algunos cambios que impliquen elevar el gasto público, la SHCP incorporaría esas estimaciones en el anteproyecto del paquete económico para el año próximo.

Puntualizó que las autoridades de la dependencia entregarán dicho anteproyecto el 30 de noviembre al próximo gobierno, el cual tiene hasta el 15 de diciembre para entregar su proyecto de paquete económico para 2013, mientras el Congreso de la Unión tiene hasta el último día del año para aprobarlo.

El funcionario destacó que la actual administración dejará al próximo gobierno finanzas públicas sanas y todas las bases sentadas para que pueda ponerle su acento al proyecto de presupuesto y darle la dirección a los programas que quiera enfatizar.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete