Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

San Lázaro estudia rediseños al Presupuesto de Egresos

Legisladores y organizaciones civiles pretenden crear nuevos mecanismos que redefinan el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de que se evite la corrupción en la asignación de recursos públicos.

Con el objetivo de mejorar la transparencia y el uso del gasto público, diversos legisladores y organizaciones civiles presentarán dos iniciativas para reformar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

La panista, Minerva Hernández comentó que en primera instancia se buscará la creación de una oficina de responsabilidad presupuestaria, la cual estará enfocada a combatir la corrupción en la asignación de recursos y eliminar aquellos mandos que permiten la discrecionalidad de los recursos públicos.

"Tenemos un gasto público ineficiente, es un hecho que como país gastamos mucho y de mal manera. Ya es tiempo de ubicar la brújula y mejorar la manera en que se destinan los recursos del presupuesto", expuso durante el Foro Internacional: el poder legislativo y su rol frente al proceso presupuestario.

En este sentido, Alejandro González Arreola, representante del colectivo Por un Presupuesto Sostenible, indicó que la segunda iniciativa que se presentará busca que se regule la participación pública en el presupuesto.

Aclaró que la reforma se hará principalmente en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el fin de regular y limitar las transferencias, fideicomisos, subsidios y donaciones que se hacen con recursos públicos.

"Si bien el sexenio ya está a punto de terminar al igual que la actual legislatura, hay tiempo, recursos y voluntad política, por lo que es indispensable que se aprueben estas dos iniciativas".

Recalcó que se debe aprobar la creación de una oficina de responsabilidad presupuestaria y otra que regule la participación pública en el presupuesto "Tenemos ante nosotros la oportunidad y responsabilidad histórica de crear este organismo del que carecemos para contar con una Hacienda pública sostenible".

Marcelo Torres Cofiño, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), indicó que se debe mejorar la credibilidad en el uso de los recursos que hace el gobierno, pues 7 de cada 10 ciudadanos consideran que se debe dar prioridad al gasto de generación de empleos, en vez de asistencia social"

"Ocho de cada 10 mexicanos considera que el gobierno hasta los impuestos de manera ineficiente y sin transparencia y 7 de cada 10 considera que el pago de impuestos es injusto en relación en la calidad de los servicio que recibe" .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete