Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Se agrava la ausencia de transparencia fiscal en los ayuntamientos de México

La consultora Aregional reprobó a 45 de 66 ayuntamientos evaluados en materia de transparencia fiscal, a través de sus páginas web. Sólo seis de estos obtuvieron puntuaciones mayores a 80.0 puntos.

La opacidad presupuestaria avanzó a nivel municipal durante los últimos años, lo cual se evidenció en la calificación reprobatoria que obtuvieron las administraciones locales en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIFM) 2013.

Los ayuntamientos obtuvieron una evaluación promedio de 50.05 unidades, en una escala de cero a 100, cuando en la edición del 2010 fue de 51.03 puntos, de acuerdo con aregional.

La consultoría evaluó a 66 de las alcaldías más grandes del país, entre ellas las 31 capitales estatales. De éstas, 45 no aprobaron, es decir, obtuvieron menos de 60 unidades.

Los ayuntamientos de Othón P. Blanco (Chetumal) y Benito Juárez (Cancún) fueron los peor evaluados. Ambos obtuvieron una calificación de cero.

Durante los días de evaluación (ambas administraciones) mantuvieron las secciones de transparencia vacías por el cambio de gobierno cercano a la fecha de medición (30 de septiembre) , comentó Flavia Rodríguez, directora de Finanzas Públicas de aregional.

Sin embargo, externó que el cambio gubernamental en fecha muy cercana a la evaluación de los portales puede explicar, mas no justificar, la desaparición de la información.

En el listado con las notas más bajas también destacaron Coatzacoalcos, Veracruz; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Tapachula, Chiapas; Tlaxcala y Apizaco, Tlaxcala; Salina Cruz, Oaxaca; Victoria, Tamaulipas; Chilpancingo, Guerrero; La piedad, Michoacán, y San Juan del Río, Querétaro. En todos esos casos la calificación no superó las 30 unidades.

Este nivel bajo de transparencia se caracteriza por fallas constantes en los portales electrónicos, poca o nula disponibilidad de información y carencia de datos históricos , detalló la especialista.

De la muestra analizada, sólo seis municipios obtuvieron una nota superior a 80 puntos. Se trata de Tepic, Nayarit (92.07); Guadalajara y Zapopan, Jalisco (89.64 y 87.90, respectivamente); Bahía de Banderas, Nayarit (87.66); León, Guanajuato (84.15), y Monterrey, Nuevo León (83.30).

Ese grupo se distingue por tener portales electrónicos ordenados, de fácil acceso y con alto nivel de disponibilidad de la información evaluada, precisó.

En el caso de Tepic, que lideró el índice, el incremento se explica en gran medida por la apertura de un micrositio específico para la presentación de la información financiera presupuestal.

LOS RECURSOS NO SE REFLEJAN

A pesar de recibir una parte importante de los recursos de cada entidad, las capitales estatales no registran el mejor nivel en lo que a rendición de cuentas se refiere. De los 31 municipios evaluados en ese grupo, sólo tres tienen un estatus alto. Se trata de Tepic, Guadalajara y Monterrey, mientras que 20 no pasaron ni de panzazo.

El ITDIFM es un instrumento estadístico que cuantifica la disponibilidad y la calidad de la información financiera y fiscal generada por los ayuntamientos en sus correspondientes portales electrónicos.

La consultoría consideró diferentes aspectos de la gestión y desempeño gubernamental, los cuales se integran en seis bloques: marco regulatorio, marco programático-presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales, en una muestra de 66 municipios, que tienen más de 70,000 habitantes.

fernando.franco@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete