Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Se debe arriesgar más en financiar proyectos agroindustriales: Sofagro

Nuevos proyectos agroindustriales que tienen potencial a futuro ante los efectos del cambio climático, requieren de más financiamiento, pero en ello deben arriesgar todos los jugadores, como la banca de desarrollo y los intermediarios financieros.

Nuevos proyectos agroindustriales que tienen potencial a futuro ante los efectos del cambio climático, como el desarrollo de bioenergéticos, producción de alimentos y tratamiento de agua de lluvia, por ejemplo, requieren de más financiamiento, pero en ello deben arriesgar todos los jugadores, como la banca de desarrollo y los intermediarios financieros.

Jesús Esteban Macías, especialista en el crédito agropecuario y actual director general de la sofol Sofagro, argumentó que actualmente proyectos de este tipo tienen nulo financiamiento para ser desarrollados, por el riesgo que representan y que nadie quiere correr.

Explicó que, por ejemplo, es típico escuchar en la UNAM de proyectos de gran importancia tecnológica que han recibido premios internacionales; sin embargo, nos mantenemos todavía al margen de su financiamiento, de su impulso, de su desarrollo .

En este sentido, comentó que se requiere impulsar el financiamiento para resolver las necesidades que tiene la población, tanto de alimentos como de otro tipo de insumos, y aprovechar las oportunidades que tiene el mercado de producción de commodities, bioenergéticos y otros productos estratégicos.

Puede ser agrocéutica (biofarmacéuticos), bioenergética; puede ser de muchos tipos, y el mundo está investigando eso, que es precisamente lo que va a estar comercializándose dentro de ocho o 10 años , mencionó el experto.

Añadió que en este momento hay varios estudios, por ejemplo, se está estudiando si la jatropa (árbol) va a funcionar como un energético, la palma de aceite, la caña para etanol o algunos otros tipos de bioenergéticos como puede ser incluso la basura o las plantas de tratamiento en casa .

El exfuncionario de los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) precisó que el problema no radica sólo en la disponibilidad de financiamiento para este tipo de proyectos, sino también en la administración del riesgo.

Sí nos atrevemos a financiar proyectos que tienen buena oportunidad de mercado como los bioenergéticos, pero hay todavía muchas dudas sobre su futuro .

Esteban Macías destacó que quienes deben tomar tales riesgos son tanto el sector real de la economía, como la banca de desarrollo y los propios intermediarios financieros, bancarios y no bancarios.

Agregó que se requeriría un marco legal que permitiera equivocarse en un mayor número de veces, con la idea de que tales proyectos van a funcionar y van a dejar una secuela de beneficios. Proyectos con esas características, bien valdría la pena utilizar el ahorro de la población y decir: vamos a financiarlos y probablemente de 10 funcionará uno o dos, y los otros hay que estarlos dominando en el tiempo, mitigando los riesgos y viendo el cumplimiento .

Asimismo, indicó que ello implicaría dar algún tipo de incentivos a los intermediarios que se arriesguen a financiar los proyectos.

Con adecuados incentivos fiscales que permitieran decir a los bancos: bueno, hasta 2 o 3% de lo que prestes, lo vas a poder deducir fiscalmente , concluyó el Director de Sofagro, entidad que, de lograr convertirse en banco como lo pretende, le apostará precisamente a financiar este tipo de proyectos.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete