Lectura 3:00 min
Supervisión de activos gestionados por cualquier emisor, reto: BIS-FMI
El reto de las autoridades monetarias en la normalización de las condiciones financieras debe ser la supervisión de los activos bajo su observación, para limitar vulnerabilidades en sectores ajenos a su observación.
Washington. El reto de las autoridades monetarias en la normalización de las condiciones financieras debe ser la supervisión de los activos bajo su observación, para limitar vulnerabilidades en sectores ajenos a su observación, coincidieron directivos del Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés) el Fondo Monetario Internacional (FMI)
Al participar en un seminario organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gerente general del banco de los bancos centrales, el BIS, Jaime Caruana, se refirió a los emisores del mercado que utilizar los canales financieros sin ser necesariamente instituciones financieras.
Se refiere a corporativos financieros o públicos, particularmente en mercados emergentes.
Durante la inauguración del seminario, la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, reconoció que el reto, es identificar cuando será necesaria la intervención de las autoridades financieras y cómo seleccionar las herramientas.
LA TEORÍA
Los responsables de explicar la teoría que debe sustentar estas nuevas facultades de los bancos centrales, fueron el investigador de la Universidad de Stanford y referencia en asuntos monetarios de Occidente, John Taylor.
El analista e investigador de la Universidad de Columbia, Charles Calomiris, autor del libro Frágil por diseño y el investigador de la Universidad de Tokyo, experto en política monetaria asiática, Takatoshi Ito.
En su oportunidad, John Taylor dijo que hasta ahora, no hay forma en que se puedan predecir los efectos del retiro de políticas acomodaticias de la Reserva Federal, pero consideró que deben ser mucho más sofisticadas las herramientas de las autoridades y tienen que incorporar un análisis de la réplica que tendrán en otros mercados.
LECCIÓN JAPONESA
Takatoshi Ito, de la Universidad de Tokyo, resumió las lecciones de la experiencia de Japón, quien aplicó el primer Quantitative Easing en el 2001 y que contribuyó en el extremo a la deflación que caracteriza a su economía.
Creo que el Banco de Japón ha sido muy complaciente con permitir la deflación que sin duda llegó a puntos críticos con el déficit fiscal( ) sostuvieron mucho tiempo el estímulo generando presiones de precios a la baja, así que es determinante tomarlo en cuenta para prevenirlos en Occidente , advirtió.
Finalmente Charles Calomiris, habló sobre como el alto endeudamiento de los gobiernos y los hogares puede tener implicaciones de alto nivel en las decisiones de política monetaria en un episodio de crisis.
ymorales@eleconomista.com.mx