Lectura 2:00 min
Tensiones geopolíticas amenazan la estabilidad de la zona euro, advierte BCE
En su revisión semestral de la estabilidad financiera, el BCE señaló que las condiciones habían mejorado desde su última evaluación.
Las tensiones geopolíticas y la incertidumbre política en un año con numerosas elecciones en todo el mundo presentan riesgos para la estabilidad financiera de la zona del euro, advirtió ayer el Banco Central Europeo (BCE).
En su revisión semestral de la estabilidad financiera, el BCE señaló que las condiciones habían mejorado desde su última evaluación.
“El riesgo a corto plazo de una profunda recesión acompañada de un aumento del desempleo, que era una de las principales fuentes de preocupación hace seis meses, es mucho menor desde la perspectiva actual”, declaró Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.
La institución afirmó que las perspectivas económicas se habían visto favorecidas por la caída de la inflación, que se situó en 2.4% en abril, no muy lejos de su objetivo de 2 por ciento.
Las expectativas de que el BCE empiece pronto a recortar las tasas de interés también han impulsado la confianza de los inversionistas, señaló el banco central.
Sin embargo, de Guindos advirtió que las perspectivas continúan siendo frágiles. “Las tensiones geopolíticas son una importante fuente de riesgo no sólo para la estabilidad financiera de la zona euro, sino también para la estabilidad financiera mundial”, afirmó de Guindos.
El aumento de las tensiones podría afectar al suministro de energía, avivar la inflación y minar la confianza económica, afirmó el BCE.
Además, “la incertidumbre sobre la política económica mundial se mantiene elevada, ya que varios países cuya población representa más de la mitad mundial enviarán a sus ciudadanos a las urnas en el 2024”, señaló.
Las tensas condiciones financieras siguen pesando sobre los hogares, las empresas y los gobiernos más vulnerables de la eurozona.