Lectura 2:00 min
Termina Cumbre Iberoamericana
Ante las filtraciones de Wikileaks, en la Cumbre Iberoamericana, el vicepresidente de Bolivia hizo patente lo que todos comentaban pero no tenían pruebas: que tenemos una diplomacia imperial de espionaje y de conspiración permanente .
La coyuntura internacional sobre las filtraciones de Wikileaks se hizo patente en la Cumbre Iberoamericana. Álvaro García, vicepresidente de Bolivia, dijo que los cables de la red dirigida por Jualian Assange confirman lo que todos comentaban pero no tenían pruebas: que tenemos una diplomacia imperial de espionaje y de conspiración permanente .
Según lo que informan es que hasta nuestras conversaciones personales, nuestro correo, nuestra respiración está controlada, pero no le tenemos miedo. La transparencia es la mejor defensa contra la conspiración , dijo en la Sesión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno que fueron convocados a por la XX Cumbre Iberoamericana.
Luego de que el periódico español El País publicara que Hugo Chàvez, presidente de Venezuela, compra lealtades en Bolivia , García pidió a los países de América Latina no caer en las provocaciones, espionajes o intrigas.
No permitamos que esta manera de proceder llamada diplomacia imperial cree distancias entre nosotros, no puede ser, no nos pueden dividir , sentenció.
La Cumbre Iberoamericana ha concluido, tras la firma de la Declaración de Mar del Plata, la que establece plazos en materia de educación en la región y un fondo solidario de inclusión educativa. También, en el documento se incluyó una cláusula para defender la democracia en América Latina.
El presidente Felipe Calderòn regresa a Mèxico, pero aterrizará directamente en Cancún, Quintana Roo, donde encabezará los trabajos de la 16ª Conferencia de las Partes.
trosas@eleconomista.com.mx
APR